Actualidad

“Harán falta las fuerzas de todos frente a la ola contra el euskera”

Kontseilua llama a manifestarse el 4 de noviembre en Bilbao
Concentración de Euskalgintzaren Kontseilua por el euskera en 2022. | FOTO: CEDIDA

Los principales agentes del ámbito del euskera, encabezados por Euskalgintzaren Kontseilua, llamaron ayer a “llenar las calles de Bilbao” el próximo 4 de noviembre y también a “movilizarse localmente” ante la “ofensiva contra el euskara”, bajo el lema Oldarraldia aurrean, euskararekin bat, euskaraz bat (’Ante la ofensiva, junto al euskara, juntos con el euskara’).

Coincidiendo con el Día Europeo de las Lenguas, representantes de los principales agentes del ámbito del euskera se reunieron ayer en Bilbao, frente al Palacio Euskalduna, para dar detalles de la manifestación que partirá el 4 de noviembre desde ese mismo lugar, a las 17.00 horas, y concluirá en el Ayuntamiento de Bilbao.

Los agentes convocantes prevén que sea la manifestación “más multitudinaria a favor del euskara en los últimos años” y llamaron a “llenar las calles de Bilbao y movilizarse pueblo a pueblo”.

La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, fue la encargada de dar lectura a un texto en el que los principales agentes del ámbito del euskera mostraron su desacuerdo con la serie de sentencias en contra de la normalización del euskera y llamaron a “llenar las calles de Bilbao el 4 de noviembre con el objetivo de denunciar los ataques contra el euskara”. Ante “la gravedad” de la situación, animaron a las personas que apoyan el euskera, y en general a toda la ciudadanía que “cree en la igualdad lingüística, la justicia social y la convivencia”, a participar en la manifestación.

Y es que según sostuvo Eskisabel, “es el momento de incidir y profundizar en la normalización y revitalización del euskara por encima de las ofensivas y olas reaccionarias” y “es hora de dar un salto en las políticas lingüísticas a favor del euskera para afrontar los retos del futuro”.

Para ello, remarcó, “es imprescindible que todos los euskaltzales, y en general quienes los que creemos en la igualdad lingüística y en el respeto a la diversidad, actuemos en una dirección unitaria”. “Harán falta las fuerzas de todos para detener la ofensiva, para hacer frente a la ola reaccionaria”, concluyó Eskisabel.

28/09/2023