Después de dos bolas de partido perdidas, el Amorebieta se jugará el ascenso directo a LaLiga Smartbank ante el Bilbao Athletic (mañana, 19.30 horas). Será campeón si gana o empata, o incluso si pierde al tener el gol average ganado al Eldense, que buscará vencer ante el Murcia para ponérselo a los azules un poco complicado. Las cuentas están claras, pero Haritz Mujika, el técnico del conjunto zornotzarra, no quiere especular con el resultado: “No puedes ir a empatar porque luego pasa lo que pasa. Vamos a hacer un partido muy serio, a competir con ilusión. Llegamos en las mejores condiciones y solo pensamos en ganar. Solo ganar”.
El azar del calendario quiso que el conjunto zornotzarra disputara este trascendental encuentro en Lezama, justo en las instalaciones en las que seguramente jugará la temporada que viene en caso de promocionar a Segunda. Y será ante un Bilbao Athletic que selló matemáticamente su descenso a Segunda RFEF hace ya tres jornadas. Un rival que, haga lo que haga, terminará el curso como colista y con su entrenador, Álex Pallarés, fuera del banquillo. Sin embargo, aún así, Mujika no se fía del rival: “Tiene jugadores de calidad que nos pueden hacer daño. Son futbolistas que se tienen que reivindicar y el entrenador también querrá terminar su etapa con una victoria”.
Así, todo parece predispuesto para el ascenso del Amorebieta. Los azules lo tienen todo a favor para ser equipo de Segunda. “Esta semana es la semana de culminar el trabajo hecho durante todo el año. Ganando”, afirma Mujika. Así, salvo sorpresa mayúscula, este duelo será el último baile de la temporada liguera y nadie se lo quiere perder. Sobre todo después de que el Amorebieta desaprovechara la primera oportunidad de ascender en Las Gaunas, donde la SD Logroñés empató en el último suspiro (1-1) y malgastara también la segunda en un Urritxe atestado, con las tablas ante el Nástic (1-1). “A todos nos hubiera gustado ganar la semana pasada, pero hemos dado un paso más hacia delante. Llegamos a este último partido con dos puntos de ventaja fruto del trabajo que hemos realizado todo el año”, dice Mujika.
Con las entradas agotadas, Lezama estará a rebosar. Aforo completo. De esta forma, se prevé un ambiente espectacular que Mujika agradece pero del que prefiere aislar a sus futbolistas, que acusaron estar en el foco de atención las últimas dos jornadas: “Esta semana hemos estado solo concentrados en el partido y hemos trabajado la parte psicológica, pero al final cuando llega el partido es normal que existan nervios. Porque nos estamos jugando algo muy importante para los jugadores y para el club. Un ascenso a Segunda es un premio muy gordo y la cabeza se te puede ir y puedes cometer errores. Pero estamos concentrados”.
Todos disponibles en el Amorebieta
Mujika tendrá a su disposición a todos sus futbolistas y ya deja claro que su propuesta de juego no variará mucho de otras jornadas: “Espero un partido contra un filial, contra un equipo que trabaja bien desde atrás, pero lo importante somos nosotros y el tema de la cabeza”. Y es que el técnico azul solo tuvo buenas palabras para su vestuario: “Hemos demostrado que somos fiables defensivamente, los rivales nos hacen pocas ocasiones. Somos fiables en ataque y si competimos como lo venimos haciendo, tenemos muchas papeletas para el ascenso”.