Un cartel con mucho color anuncia la vigesimotercera edición de Korrika, la carrera por el euskera que se celebra cada dos años, organizada por la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización AEK. Partirá el 14 de marzo de Irun y llegará el 24 de ese mes a Baiona, donde finalizará con una gran fiesta tras leer el mensaje secreto que guarda el testigo.
El lema de esta edición es 'Harro Herri', un lema con el que quieren mostrar "el orgullo por una comunidad fuerte que es capaz de superar todos los obstáculos" para mantener vivo el euskera. Así lo han expresado, en la presentación de esta mañana, Aitziber Balantzategi, presidenta del Consejo Rector de AEK, y Ane Elordi, coordinadora general de Korrika, quienes han asegurado que "estamos orgullosos pero no conformes" y por eso, anuncian, seguirán trabajando por la normalización del euskera.
En este sentido, han pedido a las instituciones más apoyo e inversión para fomentar esa normalización del euskera ya que consideran que además de la implicación de la sociedad es necesaria también la implicación de las instituciones.
Balantzategi y Elordi han recordado que la edición pasada de la Korrika fue la más numerosa, lo que han afirmado, "dejó claro que estamos orgullosos de nuestra lengua".
El homenajeado de esta edición será el colectivo 'Azterketak Euskaraz' que trabaja en favor de la realización de exámenes en euskera en Iparralde.
Para conocer el recorrido detallado que hará el testigo de la Korrika por Euskal Herria y la canción que le acompañará, todavía habrá que esperar unos días.