El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) ganó la etapa reina de la Volta a la Comunidad Valenciana, entre Burriana y el Santuario de la Cova Santa, de 181,6 kilómetros de recorrido y con cinco puertos de montaña, mientras que el italiano Giulio Ciccone (Trek) defendió con éxito el jersey amarillo de líder.
El corredor del Ineos se impuso al esprint en el grupo de favoritos para llevarse la etapa con un tiempo de 4.32:00 horas, tras superar a su joven compatriota Thomas Gloag (Jumbo), mientras que Ciccone fue tercero y sumó cuatro segundos de bonificación que le permiten seguir al frente de la general a falta de una jornada para el final de la Volta.
El ezkiotarra Alex Aranburu (Movistar) fue duodécimo ayer, y cayó desde la cuarta hasta la décima posición de la clasificación general, a veinte segundos del líder.
El neerlandés Thymen Arensman (Ineos) buscó la aventura en solitario y metió en pocos kilómetros medio minuto a un grupo de quince escapados, y algo más de un minuto al pelotón. Con una carretera llena de pequeños repechos como antesala a la ascensión final de la Cova Santa se fraccionaron los grupos en los prolegómenos de la batalla final por la victoria de etapa y la general.
La carrera se convirtió en un desigual duelo entre Arensman y un pelotón ya reagrupado, que recortaba con celeridad su desventaja hasta conseguir la neutralización a ocho kilómetros de meta. A 3.000 metros de la llegada, comenzó la ascensión a la Cova Santa con un tenso pelotón formado por veinte unidades. Carlos Rodríguez puso en fila a todos en el último kilómetro y lanzó a Tao Geoghegan Hart, que, con un poderoso esprint, se impuso en la línea de meta y se colocó segundo en la general, a cuatro segundos de Ciccone, mientras que Pello Bilbao baja a la tercera posición, a siete segundos del italiano. La Volta finalizará hoy en Valencia tras una etapa de 93,2 kilómetros.