Con motivo de las "Bodas de Oro" del mítico Azulito de Bilbao, el autobús urbano que recorría las calles de Bilbao entre los 60 y 80, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao hace un llamamiento para tratar de reunir a los antiguos conductores de este querido medio de transporte.
Reunión festiva el 4 de mayo
Según ha podido saber Onda Vasca está reunión se llevará cabo el próximo jueves 4 de mayo, con una subida a Artxanda para conmemorar esta efeméride. Y es que el 4 de mayo de 1994, fue la fecha en la que la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao se hizo oficialmente propietaria del único Azulito que se conserva en Bilbao.
Así quienes hayan sido conductores y/o quienes puedan tener noticia de alguno de ellos, se pueden poner en contacto con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao escribiendo al correo electrónico:
aafbilbao@gmail.com
Esta iniciativa se enmarca en los actos de conmemoración del 50 Aniversario de la puesta en funcionamiento de este autobús urbano.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, propietaria del único Azulito que sigue en activo quiere reunir a los antiguos conductores de este medio de transporte público que en apenas veintiséis años de circulación, entre 1963 y 1989, consiguió entrar a formar parte de nuestro patrimonio cultural colectivo y "convertirse en un icono de Bilbao".
Paradas a demanda
Aunque considerado autobús urbano, por sus pequeñas dimensiones y la naturaleza de su servicio bien podría ser considerado una especie de híbrido entre microbús y taxi colectivo. De hecho, no se permitía a los usuarios ir de pie pero podían solicitar que parase en cualquier sitio, sin necesidad de que hubiese una parada.
Ruta "Uribarri Indauchu Ingenieros"
El Azulito, circuló como transporte público para el Ayuntamiento de Bilbao durante 16 años, en concreto, entre 1972 y 1988 cuando se le podía ver realizando la ruta "Uribarri Indauchu Ingenieros".