La Real Sociedad logró este sábado contra el Valencia su primera victoria como local de la temporada. Y lo hizo con motivo de un encuentro durante el que destacaron futbolistas a quienes Imanol Alguacil había dado descanso, tres días antes en la Europa League contra el Niza. Sergio Gómez y Kubo quedaron inéditos en tierras galas. Jon Mikel Aramburu saltó al césped para jugar sólo la media hora final. Y también fueron titulares contra los che jugadores como Sucic, Aguerd o Javi López, igualmente reservados en el duelo continental. La sensación, a bote pronto, dice que el técnico oriotarra está moviendo más que nunca sus piezas entre encuentro y encuentro, para alcanzar con energía los tramos cruciales de la campaña. Los números, siempre fiables, así vienen a confirmarlo.
29 jugadores en plantilla
El Sanse en sí mismo ha resultado siempre un elemento que dota a la Real de profundidad de plantilla. Sin embargo, este curso el fondo de armario resulta mayor desde el momento en que Imanol tiene bajo su disciplina a 29 futbolistas. Incluimos aquí a los 25 que tienen licencia del primer equipo, a los tres potrillos con ficha del filial pero inamovibles en la dinámica del primer equipo (Aramburu, Jon Martín y Pablo Marín) y al tercer portero Aitor Fraga. Este último sí suele competir con el Sanse, lo que significa en ocasiones que Egoitz Arana ocupe su lugar en las convocatorias de Imanol. El técnico no mira a los dorsales a la hora de repartir minutos, como ha demostrado con las recurrentes titularidades del propio Aramburu o con las de Jon Martín y Pablo Marín contra el Niza.
26 futbolistas utilizados
El preparador txuri-urdin sólo ha dirigido este curso nueve partidos oficiales del equipo. Lo exiguo de esta cifra contrasta con la cantidad de futbolistas que ha utilizado, un total de 26. Únicamente permanecen inéditos tres jugadores, aunque en términos relativos podríamos reducir esta nómina a dos. Al fin y al cabo, el tercero de ellos, Arsen Zakharyan, no ha estado disponible aún para Alguacil, tras operarse del tobillo durante la pretemporada. Así, quedarían por debutar los dos porteros suplentes, Unai Marrero y el citado Aitor Fraga. Al azpeitiarra debería llegarle la oportunidad de estrenarse esta temporada el próximo miércoles 30 de octubre, cuando la Real se medirá en la primera ronda de la Copa del Rey a un adversario de inferior categoría. El último en disfrutar de minutos ha sido Jon Magunazelaia, quien jugó este sábado el tramo final ante el Valencia.
24 titulares distintos
El mencionado partido contra el Niza significó la titularidad para tres futbolistas de la plantilla que aún no habían comenzado un partido: Álvaro Odriozola, Pablo Marín y Jon Martín. La lista de jugadores a los que Imanol ha recurrido para un once inicial creció así hasta los 24, circunstancia por la que queda claro que todos los integrantes del plantel van a ser importantes con un calendario tan saturado. Hasta la fecha, solo dos de los 26 txuri-urdin que han participado este curso no lo han hecho como titulares: uno es el propio Jon Magunazelaia y el otro, Jon Ander Olasagasti, quien ha participado saliendo desde el banquillo en tres encuentros: Espanyol, Alavés y Valladolid.
10 descartes técnicos
Imanol nada en la abundancia de futbolistas. No está acostumbrado a esta situación, tal y como acredita la comparativa de descartes técnicos respecto a la anterior temporada. Durante todo el curso 2023-24, Alguacil solo hizo cuatro, y todos ellos para dar descanso a futbolistas importantes en la eliminatoria de Copa contra el Buñol: no viajaron a tierras valencianas Zubeldia, Barrenetxea, Merino y Brais. Las otras dos bajas de la campaña ajenas a motivos deportivos fueron las de Mikel Oyarzabal por paternidad, en las visitas a Andratx y Villarreal. Durante el actual ejercicio 2024-25, mientras, el entrenador ya ha ejecutado un total de diez descartes técnicos: cinco han afectado a Urko González de Zárate, tres a Álvaro Odriozola, uno a Jon Ander Olasagasti y otro a Jon Magunazelaia.
4 afectados en lo muscular
Durante el actual maratón de partidos, Imanol viene realizando numerosos cambios de alineación a alineación. Tras la derrota contra el Madrid, introdujo cinco variantes en Mallorca. Después vinieron las cuatro de Valladolid, las ocho de Niza y las seis de este sábado ante el Valencia. Gracias al fondo de armario y a las permutas del técnico, el equipo está esquivando problemas musculares de consideración, una tipología de dolencia que sólo ha hecho perderse encuentros, por el momento, a cuatro futbolistas. Se trata de Igor Zubeldia (baja en la primera jornada ante el Rayo por una lesión en el bíceps femoral), Javi López (ausente en Mallorca y Valladolid por molestias en el isquiotibial), Sadiq Umar (no viajó a Niza al tener tocado el isquio derecho) y Luka Sucic (se cayó a última hora de la convocatoria en Getafe). El resto de percances han resultado de naturaleza más traumática: el pie de Brais; los tobillos de Barrene, Zakharyan, Odriozola o Aritz; la rodilla de Traoré; y la espalda de Becker. Lástima lo del ligamento cruzado del maliense, porque las cosas marchan bien en la enfermería de Zubieta.
2 partidos en el horizonte
Puesta ya sobre la mesa semejante ensalada de cifras y estadísticas, resulta complicadísimo vaticinar qué alineación podría disponer Imanol este jueves en Anoeta contra el Anderlecht (18.45 horas), o el domingo en casa ante el Atlético de Madrid (21.00 horas). El técnico tiene a 26 jugadores disponibles (incluyendo aquí a los tres porteros) y la duda de Sheraldo Becker, quien este domingo trabajó al margen del grupo. Se perdió la visita del Valencia por culpa de una lumbalgia y es duda para este próximo encuentro. Las dos únicas ausencias seguras afectan a Hamari Traoré y Arsen Zakharyan, aunque el ruso está dando pasos importantes en su proceso de recuperación y podría volver a entrenarse con normalidad durante el próximo parón internacional de octubre (del domingo 6 al sábado 19). Él y Unai Marrero optan a elevar a 28, de aquí a un mes, la nómina de futbolistas utilizados por Imanol durante la actual temporada.