Araba

¿Hay macrogranjas en Álava?

Ganadería
Vacas en una granja

Las explotaciones ganaderas de Álava se enfrentan cada día al difícil reto de cómo mantener la rentabilidad de sus granjas y la calidad de vida de los ganaderos.

Ésos son los principales problemas del sector y la cuestión de fondo que los políticos tendrían que abordar, en lugar de polémicas estériles como la que esta semana se ha colado en la agenda de los partidos tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a un periódico británico criticando las macro granjas y la ganadería intensiva. Un modelo de producción prácticamente inexistente en Álava y Euskadi, explica la unión de agricultores y ganaderos de Álava (UAGA), defensora de una ganadería extensiva y ligada al territorio, que es la que, realmente, genera empleo y cuida el medio ambiente.

Esa misma semana, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y representantes de distintas asociaciones, entre ellas la propia UAGA, defendían el sector agroganadero de Euskadi como "ejemplo de sostenibilidad", en un comunicado en el que recordaban que ni en Álava ni en ningún otro territorio del País vasco existen macrogranjas porque "no es nuestro modelo".

En Euskadi están censadas 15.487 explotaciones, de las que 11.249 son explotaciones ganaderas y el número de personas dedicadas a la actividad agraria de manera profesional, al menos el 25% de su renta proviene de la actividad agraria, es de casi 5.000.

16/01/2022