El actual Plan Director de Vivienda del Gobierno vasco se ha marcado como una de sus estrategias el refuerzo del sector de la construcción desde un prisma basado en la sostenibilidad y la industrialización.
Durante el Foro de Construcción Industrializada organizado por Grupo Noticias que se celebró el pasado 31 de enero en el Gran Hotel Domine de Bilbao, el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Ejecutivo, Pablo García, explicó que el Plan tiene cuatro estrategias fundamentales y una de ellas consiste en destacar el sector de la construcción mediante la industrialización de los procesos constructivos.
Asimismo, repasó el perfil y los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la construcción actual: perfil masculinizado, con un gran porcentaje de autónomos, de bajo nivel de formación y muchas dificultades para atraer mano de obra especializada.
Igualmente, García repasó las actuaciones y los objetivos que se ha marcado Lakua en el campo de la construcción, que supone el 8% del PIB de la CAV.
El reto pasa por asentar la digitalización y la innovación en la producción del sector, ayudando también a que el empleo retorne a las tasas que tenía antes de la pandemia. García destacó la necesidad de que el sector afronte una “reorganización de sus modos de producción” para optimizar tiempo y recursos energéticos. En este sentido, señaló la importancia del programa Eraikal, una iniciativa del Gobierno vasco con ayudas económicas enfocadas en la promoción de la implantación de sistemas de gestión, fomento de la calidad constructiva y arquitectónica y de la sostenibilidad y también de apoyo a la innovación en el sector de la edificación residencial de Euskadi.
Por último, el director de Vivienda del Ejecutivo expresó su confianza en que un modelo de construcción más industrial y menos artesanal contribuya también a que los costes y precios finales sean más asequibles, tanto para constructores como para compradores, en especial en lo que se refiere a vivienda pública y protegida.