Ante delitos leves de hurto es práctica habitual lamentar lo ocurrido sin llegar a interponer una denuncia por estos hechos. Una tendencia aún más acusada estos meses atrás en Goierri debido al malestar que había generado entre las personas afectadas la obligación de desplazarse hasta la comisaría de Tolosa, lo que finalmente ha retraído a algunos perjudicados. La Ertzaintza incide sobre la necesidad de “concienciar a la ciudadanía de la importancia de denunciar los hechos detectados, para que policialmente pueda abordarse la problemática con datos reales”.
El oficial de investigación de la Jefatura Territorial de Gipuzkoa remarca asimismo la importancia de que comercios y locales adopten mayores medidas de protección, como por ejemplo con cerraduras de seguridad, puertas securizadas, sistemas de alarma y cámaras. “Hay que tener en cuenta que este tipo de delitos no requieren especialización delincuencial alguna, con lo que los autores siempre buscarán la rentabilidad de la ecuación oportunidad-beneficio”, subraya la Ertzaintza, “buscando los comercios más accesibles o los que visualmente ofrezcan mayor interés”.
Colaboración
La Jefatura Territorial añade que que es “completamente necesaria” la colaboración ciudadana. “Cualquier dato que se pueda aportar a la Ertzaintza o a las Policías Locales sobre un hecho delictivo concreto –una matrícula, rutas de huida, descripciones físicas– puede generar una investigación policial que dé lugar a la detención de los autores y a la recuperación del dinero o los objetos sustraídos”. Recomienda que ante cualquier indicio que se pueda tener –movimientos extraños de vehículos, personas sospechosas o ruidos– se avise a la policía para que pueda acudir al lugar evitando así males mayores.
La Ertzaintza explica que estos robos en comercios y locales de Gipuzkoa no son delitos que se rijan por “una dinámica tipo”, si bien suele descender en los meses estivales. “Los picos de máximos y mínimos no suelen responder a problemáticas concretas, ni al establecimiento de grupos delincuenciales itinerantes provenientes de fuera de la provincia”, señalan las mismas fuentes. Cuando se detecta la actividad delictiva, desde la comisaría de la demarcación se establecen “planes de acción” para atajar la problemática, que generalmente suelen realizarse en coordinación con las policías locales.
Con respecto a la alarma que causan en la sociedad este tipo de hechos, el oficial de investigación de la Jefatura Territorial de Gipuzkoa diferencia en el análisis dos planos: “inseguridad real e inseguridad percibida, un tema complejo, tanto a nivel social como policial”, reconoce.