El director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, intervino el viernes en la Conferencia Internacional Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto –que celebra su VII Congreso en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela del 15 al 17 de septiembre de 2022– para explicar la experiencia de la Comunidad Foral en la protección y atención integral de las víctimas de violencia machista y los posibles abordajes de justicia restaurativa en este contexto.
Saind de Rozas destacó que “se trata de compartir la experiencia de las víctimas, para ser conscientes de hasta qué punto el proceso judicial puede llegar a revictimizarlas” y así buscar las vías “para evitarlo a través de una atención integral”. Asimismo, subrayó la importancia de “contar con los instrumentos necesarios para este abordaje, la gestión judicial de las prioridades y atención a las necesidades de las víctimas, y la imprescindible coordinación entre los juzgados y el resto de recursos psicosociales”.
El director general de Justicia de Navarra participó en este encuentro internacional por invitación del Grupo Europeo de Magistradas y Magistrados por la Mediación (GEMME), para exponer y analizar la respuesta que nuestro sistema de Justicia da a las víctimas de violencia de género.
Junto a él, intervinieron también en esta mesa de análisis la presidenta de GEMME Europa, la magistrada Rosalía Fernández Alaya, y la presidenta de GEMME España, la magistrada Carme Guil Román; y también la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona Raquel Alastruey. En ese contexto se ha analizado cómo mejorar la atención a las víctimas tanto desde la justicia penal, como desde la Jurisdicción de Familia, es decir qué medidas se podrían arbitrar para una mayor proactividad en la detección y prevención de casos.