¿Por qué las redes sociales resultan tan adictivas para los menores?
Lo que nos encontramos con las redes sociales es un scroll infinito de luz, sonido y movimiento. Es decir, podemos tener acceso a una grandísima cantidad de contenidos que no se llegan a terminar nunca. Entonces, al final, es un recurso enorme. Eso es lo que hace que sean adictivas.
¿Siempre han generado tanta adicción las redes sociales?
Creo que ahora son mucho más adictivas que antes, por el tema de que incluyen vídeos y movimiento. Cuando un bebé no tiene esa parte más cognitiva, lo que le llama la atención es la luz, el sonido o el movimiento. Los que son padres lo saben bien.
¿Qué es lo que más le preocupa de las redes sociales?
En este sentido, lo que más me puede preocupar es el cerebro de los adolescentes y de los jóvenes, que al final no tienen tan desarrollada como los adultos una parte llamada corteza prefrontal, que se encarga del control de los impulsos, de la atención, de la concentración, de la planificación y de las funciones cognitivas más avanzadas.
¿Cuánto tiempo pueden pasar los jóvenes en las redes sociales?
Hay jóvenes que pueden pasar conectados más de 12 horas al día, lo cual es una auténtica barbaridad.
“ Establecer límite de tiempo y fomentar actividades offline son claves para prevenir que los jóvenes se enganchen a las redes ”
¿Qué supone esto?
Supone que dejen de hacer otras cosas que sí harían si no fuese por la presencia de las redes sociales. Antes había una mayor interacción entre los chavales. Ahora muchas veces te encuentras con niños y jóvenes que están mirando una pantalla en lugar de estar haciendo otras cosas. Creo que el problema social no solamente es el hecho de la propia adicción en sí misma, que puede tener que ver con la variabilidad interindividual de cada persona, sino también con el dejar de hacer otras cosas que pueden ser de gran valor.
¿Cómo se puede saber si un joven está enganchado a las redes sociales?
Un aspecto a tener en cuenta es la irritabilidad. Los jóvenes pueden estar más irritables, pueden tener ataques de rabia, de ira y no ser capaces de dejar las redes. Puede llegar a ser como una droga para ellos.
¿Qué consecuencias podría llegar a tener en los jóvenes una prolongada exposición a las redes sociales?
Lo que más me preocupa es que no se valoren las gratificaciones a medio y largo plazo, que son las que realmente merecen la pena en la vida, y entrar en una dinámica cortoplacista de disfrute.