La DANA que está afectando principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha ha dejado hasta el momento un balance provisional de 73 muertos, 70 en la provincia de Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Málaga, según los servicios de emergencias. Estos datos colocan este desastre natural en tercer lugar por número de fallecidos tras la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
Este desastre natural ha dejado imágenes de desolación, con carreteras y calles completamente inundadas, y testimonios desgarradores como el de la joven Rut Moyano. Esta mujer, vecina de la comarca de l'Horta Sur de Valencia, no dudó en recurrir a las redes sociales en la noche del martes para pedir auxilio y describir el horror que estaba viviendo.
"Creo que mi vecino no tiene pulso"
"Hay un hombre muerto en mi casa. Necesito ayuda", escribía Rut en un mensaje acompañado de un vídeo en el que mostraba los destrozos que el agua estaba provocando ante su vivienda. "Estoy con dos niños y dos personas mayores. Una de ellas sin movilidad”, afirmaba. Pero este no fue el primer mensaje que la mujer escribió en su cuenta de Twitter. Y es que llevaba horas pidiendo ayuda a través de la red social, explicando que su vecino no tenía pulso y que otra persona que iba en silla de ruedas se había caído.
"Estamos un grupo de vecinos en la Camí de l'Orba 10 puerta 19. Es el cuarto piso. Hemos subido a un vecino en silla de ruedas. Necesitamos ayuda. Somos unas 20 personas. El agua llega al primer piso", explicó en un primer momento.
A las 5:06 de la madrugada, Rut lamentaba que "no ha llegado ayuda" mientras las calles ya estaban vacías de agua. "Ninguna ayuda para nadie", reclamaba con dos menores de 12 y 15 años y dos vecinos de avanzada edad.
Salvamento Marítimo rescata a una decena de personas
Salvamento Marítimo ha rescatado a más de una decena de personas durante la madrugada y la mañana de este miércoles, que se encontraban en barrancos y otras zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, dentro de su colaboración en la respuesta a la emergencia.
En concreto, ha puesto a disposición del operativo el helicóptero Helimer 203 (con base en Valencia) y el Helimer 221 (con base en Palma), coordinados desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, según ha indicado Salvamento Marítimo.