El protocolo cuando se detecta un positivo en un aula o en un ciclo ha cambiado. El pasado martes lo anunció el consejero de Educación Jokin Bildarratz. Esto ha generado no pocas dudas. Vamos a intentar resolverlas yendo paso por paso.
Paso 1
Lo primero y más importante es que cuando se haya detectado un positivo en el aula y ojo, hablamos de positivo y no brote, los padres y madres deben esperar a recibir el aviso a través de un mail, una nota o un SMS. No será un rastreador el que llame, como ha ocurrido hasta ahora sino el propio centro escolar. Entonces y sólo entonces, habrá que ir al ambulatorio.
Paso 2
Una vez tengamos el aviso, las familias tendrán que ir a su ambulatorio a por un kit para hacerse la prueba de saliva en casa. No se hace en el ambulatorio sino que hay que hacerla en casa. Pero, atención, hay centros de salud que no las tienen aún por lo que entonces se le practicará a ese alumno/a una PCR.
Paso 3
Una vez realizada la prueba, el niño/a deberá esperar en casa hasta conocer el resultado. Si es positivo, tendrá que pasar 10 días confinado. Pero, ¿qué pasa si es negativo?. En ese caso será Osakidetza quien decida si debe o no seguir aislado. Por ejemplo, si la mayoría de la clase ha dado positivo, lo más probable es que le confinen por seguridad. Si no ha sido así y la mayoría da negativo, la pretensión es que puedan ir a clase y así garantizar lo máximo posible la presencialidad en las aulas.