Lluc Colomo, ejecutivo de cuentas senior en Hubspot, una de las compañías de software más relevantes a nivel global, con más de 2.700 empleados y 60.000 clientes en 100 países, no solo es testigo de la transformación digital que atraviesan las empresas, sino que es un actor clave en este proceso. El pasado viernes, en un evento privado organizado en Bilbao por la consultora digital LIN3S, de la que Hubspot un socio estratégico, Colomo compartió su visión sobre cómo las empresas pueden optimizar sus procesos de automatización para mantenerse competitivas en un entorno cada vez más tecnológico.
¿De qué trataba el evento?
Este evento estaba enfocado en ayudar a las empresas a entender mediante casos prácticos cómo serán los procesos de transformación digital, sobre todo en las áreas que tienen directamente relación con la generación de ingresos. Estamos hablando de marketing, ventas, atención al cliente... Trataba de generar seguridad a las mismas a la hora de adoptar tecnología y copilotos que les ayuden a implementar estos procesos de una manera rápida, eficiente y enfocadas a ROI.
¿Qué mensaje quería transmitir?
El mensaje que quería transmitir era la importancia de estar a la vanguardia a nivel de tecnología pero, sobre todo, de hacerlo con alguien que te permita establecer unas buenas bases para poder escalar y trabajar minimizando el impacto que pueda tener la gestión del cambio para empresas que quizás presentan más resistencia en este aspecto.
¿Cuál fue el feedback que recibió?
Mi valoración es muy positiva. La respuesta del público fue magnífica. Entiendo, por la cantidad de preguntas, que hay un interés real en todo lo que tiene que ver con la ciencia artificial, en cómo se desarrollan todos los procesos de transformación digital, qué papel juega la tecnología, qué papel juegan las empresas que están involucradas, cuál es la experiencia de las personas que ya lo han vivido... O sea, se generó un entorno muy transparente donde hubo prácticamente una conversación 360 de lo que al final los profesionales que estamos en el día a día queremos.
“ La clave es estar a la vanguardia en tecnología y establecer unas buenas bases para poder escalar ”
¿Qué aspectos deben tener en cuenta las empresas para una automatización efectiva?
Primero, parar y pensar, porque muchas veces las empresas se lanzan a automatizar sin tener claro cuál es su perfil de cliente, sin tener claro cuál es el mensaje, cuál es su estrategia de contenidos... Entonces, es muy importante hacer este trabajo analítico, hacer una buena segmentación, y a partir de ahí dibujar el proceso antes de meterse en cualquier tipo de automatización.
¿Qué papel juega la IA en ese proceso?
–La IA es una herramienta importante para muchas empresas, pero lo será aún más en el futuro. Supone un paso más en la democratización de los procesos de automatización.
¿Por qué?
Porque al final eres capaz de hablar con la tecnología para poder establecer estos procesos. No es necesario que tengas un perfil técnico o incluso un perfil marketer para poder desarrollar estos automatismos. Es tan fácil como describirle a la IA lo que te gustaría hacer.
¿Qué sectores están liderando la automatización?
–SaaS, sin duda, o sea, softwares de servicio. Quizás por su latencia tecnológica es más común que adopten esto primero. Todo lo que está relacionado con IT, al final, tiende a ser pionero, pero estamos viendo cómo empresas del mundo de la automación y el manufacturing, también lo están empezando a adoptar.
¿Qué importancia tiene la ciberseguridad en este proceso?
Es normal que las empresas tengan miedo a adoptar estos mecanismos, por eso es fundamental generar confianza. Es importante conocer lo que hay detrás porque al final cuando conoces y entiendes estos procesos ves que es más seguro de lo que de entrada uno se puede plantear.
¿Cómo está Euskal Herria en términos de automatización?
Euskal Herria siempre ha sido pionera a nivel nacional en la adopción de tecnologías, Internet of Things y Industrial 4.0, me refiero. Creo que hay una gran oportunidad de serlo también en todo lo enfocado a la IA.
“ Es importante que las personas tengan capacidad de análisis para aprovechar las ventajas de la IA ”
Actualmente desde Hubspot trabaja con dos empresas de aquí. ¿En qué consiste su trabajo?
Primero hay una parte de análisis, de entender cuáles son los procesos que tienen actualmente. Después es un poco también de pedagogía, de enseñar cómo se pueden hacer estos procesos de manera más eficiente. Y más tarde, explicar, sobre todo, desde un punto de enriquecimiento de datos, de los datos que tienen, de las empresas a las cuales se dirigen, cómo pueden complementar estos datos con inteligencia artificial. Respecto a la implementación de procesos, cómo pueden maximizar el impacto de la automatización de procesos en todas las áreas de marketing y comercial mediante la aplicación de la IA.
Una de esas empresas es LIN3S...
Hubspot es una empresa americana que cuando trabajamos a nivel Iberia necesitamos partners estratégicos, como LIN3S, que nos permitan tener una aproximación local. La tecnología no tiene ningún sentido si no tienes un acompañamiento que esté a la altura de la misma. De ahí la necesidad de empresas como Hubspot para establecer este tipo de colaboración.
¿Qué habilidades deberán tener los profesionales para estar alineados con este nuevo entorno más automatizado?
La capacidad de análisis es, desde mi punto de vista, la principal habilidad que las personas deberemos desarrollar. Se necesitan personas capaces de analizar si algo está bien para poder aprovecharnos de todas las ventajas de la IA y de personas que sepan explicarle a la IA cada uno de estos procesos para que se puedan establecer correctamente.