Actualizado hace 2 minutos
El frontón Daniel Ugarte de Hendaia abre este viernes el telón de las hostilidades en la parte más caliente del Campeonato de Parejas, a partir de las 20.45 horas. La rivalidad entre empresas se inicia con un duelo que puede ser definitorio. Anclados en la parte baja, Peña II-Albisu se han reenganchado a la pelea por el play-off –tres puntos en diez jornadas–, mientras que a Peio Etxeberria-Martija no les quedan balas en la recámara después de un tránsito de malos resultados –un punto en diez jornadas–.
Un espejo y dos reflejos distintos. Una fotografía: la del desierto competitivo de Peña II-Albisu y Peio Etxeberria-Martija en las primeras ocho citas del torneo más largo de la campaña manista. Dos semanas después: oasis en Baiko y sed indómita en Aspe. En el revelado, cuando “empieza el rock’n’roll”, que dijo Iñaki Artola, el positivo y el negativo.
Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu han pasado del blanco y negro al color en apenas dos compromisos. Del desahucio a la esperanza. Se agarran a ella tras una desconexión que casi les ha cuesta sus aspiraciones. El maratón navideño, donde se comprimieron cinco jornadas en veinte días, tuvo sus secuelas y casi pierden el tren. Los triunfos ante Artola-Mariezkurrena II (14-22) y Laso-Iztueta (15-22, con una versión superlativa del ataundarra), las dos combinaciones más destacadas de su promotora, les han metido directamente en la batalla por la sexta plaza, que da acceso al play-off.
Camino aclarado
En su caso, el camino se ha aclarado. Las dos victorias les pone en bandeja la clasificación, siempre y cuando hagan los deberes, pues pugnan por un billete con dos combinaciones de Aspe: Peio Etxeberria-Martija y Altuna III-Aranguren, contra los que les queda por batirse el cobre en la segunda vuelta.
Empatados a tres triunfos con el campeón del Manomanista y el zaguero cedido por Baiko Pilota, su enfrentamiento directo aparece como clave en el horizonte, en un escenario y una fecha aún por señalar. En la primera parte del Parejas, Peña II-Albisu hincaron la rodilla por 22-17, un resultado que se puede voltear de cara a evitar los empates en la clasificación. Sin embargo, enrachados con dos victorias consecutivas, los Jon Ander ponen el foco en “el partido a partido” tras conocer la hiel de la competición debido, sobre todo, a la irregularidad. Una vez completada la caza, lo ideal sería sumar para descartar a Peio Etxeberria-Martija y meter presión a Altuna III-Aranguren, cuyo encuentro el domingo ante Laso-Iztueta en Eibar se antoja espinoso, más aún con la duda del campeón.