Un montañero de 55 años ha tenido que ser rescatado tras resultar herido de gravedad al sufrir una caída y deslizarse ladera abajo 150 metros en el norte del monte Okolin, en Baztan. El rescate se ha efectuado en la tarde del domingo después de que el centro de Gestión de Emergencias de SOS Navarra 112 recibiera aviso a las 12.37 horas de este domingo alertando de la desaparición del montañero, que había salido al monte por la mañana.
Desde ese momento se quedó activado el dispositivo de búsqueda, formado por efectivos de bomberos de los parques de Cordovilla y Oronoz, el Grupo de Rescate Técnico, un helicóptero de rescate, un helicóptero medicalizado y patrullas de la Policía Foral.
Rescate en helicóptero
Sobre las 14.00 horas, efectivos de la Policía Foral localizaron el vehículo del montañero en el aparcamiento de Venta Quemada, en Baztan, y a las 15.07 horas, miembros del Grupo de Rescate Técnico, encontraron al montañero mientras sobrevolaban la zona con el helicóptero de rescate.
Tras ser localizado, los miembros del GRT más dos efectivos de bomberos del parque de Oronoz, trasladados por el helicóptero de rescate hasta la zona del accidente, consiguieron acceder al lugar donde se encontraba el herid y estabilizarlo.
Pronóstico grave
Se trata de un hombre de 55 años que había sufrido una fractura abierta de tobillo y se encontraba en estado de hipotermia. El siniestro tuvo lugar cuando el montañero, que regresaba hacia la zona de Venta Quemada tras haber ascendido el monte Saioa, sufrió una caída y se deslizó aproximadamente 150 metros ladera abajo en la cara norte del monte Okolin.
A pesar de la dificultad para realizar la extracción por las condiciones del terreno, el montañero pudo ser rescatado finalmente a las 16.29 horas. Tras ser movilizado por el helicóptero de rescate, se trasladó al paciente al helicóptero medicalizado, en el que fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde se encuentra ingresado con un traumatismo en el tobillo con pronóstico grave.