Gipuzkoa

Hernani: Altavoz de la interculturalidad

Presentación de un libro en Kulturarteko Plaza Feminista.

Hernani inauguró en septiembre de 2021 Kulturarteko Plaza Feminista (KPF). Transcurrido este largo año ha decidido hacer una balance que ha resultado ser muy positivo.

Según los datos de que dispone el Ayuntamiento, en este primer curso han recibido 8.105 visitas (datos desde septiembre de 2021 hasta junio de 2022). De estas visitas, 5.886 han sido vascoparlantes, lo que supone que un 72,62% de las personas que visitan el equipamiento se han comunicado en euskera. Casi el 60% de estas visitas fueron mujeres, la mitad de entre 35 y 60 años.

Los desplazamientos más frecuentes han sido a la oficina de Amher SOS Racismo. En segundo lugar, la motivación de la visita ha sido utilizar los diferentes espacios, y, después, tomar parte en las iniciativas organizadas. De estas, los cursos de empoderamiento para las mujeres han congregado a muchas personas.

No obstante, más allá de estas cifras, el Ayuntamiento destaca que “KPF ha puesto en el centro a los colectivos de personas que en nuestra sociedad suelen estar en los márgenes: las mujeres, las personas migrantes y las racializadas”.

Además de la valoración, llevaron a cabo un análisis para identificar algunos retos para el futuro. “Es evidente que KPF ha creado nuevas oportunidades y que es un proyecto que sigue floreciendo y que, día a día, hay que alimentar, cuidar y revisar”, apuntan. Por tanto, para seguir avanzando en este camino, entre los retos se encuentran seguir difundiendo el proyecto de KPF, seguir creando oportunidades de trabajo conjunto entre los agentes usuarios que trabajan en este edificio y seguir reforzando el ámbito comunitario para crear colectividades.

Por último, además de fomentar el uso y conocimiento del euskera y de la cultura vasca para que el euskera sea idioma de acogida, desean promover conversaciones para conocer, valorar y reconocer las diversas lenguas y culturas que confluyen en este espacio.

05/01/2023