El Ayuntamiento de Hernani en el pleno celebrado el martes por la tarde aprobó la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) para poder construir en el solar de la antigua ikastola Urumea, que actualmente se utiliza como parking, el nuevo equipamiento cultural. Ahora, la decisión estará en exposición pública durante 45 días.
Hasta esta semana, las Normas Subsidiarias reservaban una zona en la calle Urbieta para la ubicación del equipamiento cultural. En la zona de la ikastola Urumea se preveían viviendas. Con la modificación realizada se intercambiarán las opciones de ambas zonas. “Estamos un poco más cerca del nuevo equipamiento cultural que necesita Hernani”, afirmó el alcalde, Xabier Lertxundi.
Gran inversión
El alcalde aseguró que el nuevo equipamiento cultural “es visto por la mayoría de la ciudadanía como algo necesario”. “Hernani es un pueblo con mucha actividad cultural, tenemos muchos agentes”, apuntó.
El nuevo equipamiento cultural será “una de las mayores infraestructuras y la mayor inversión que se realizará en Hernani en las últimas décadas”. Por ello, se creará una comisión municipal específica “para tratar el tema con la debida calma”.
En este sentido, el Pleno municipal aprobó la creación de esta Comisión. La comisión estará formada en función de la representación de los grupos políticos municipales: cinco representantes del equipo de Gobierno de EH Bildu, dos de EAJ/PNV y los grupos PSE-EE y Elkarrekin-Podemos tendrán uno cada uno.
Ubicación: en el centro
En la sesión plenaria, el concejal de Cultura, Aitor Huizi, manifestó que “la ubicación de un equipamiento cultural en el centro del pueblo dice mucho sobre la idiosincrasia del municipio hacia la cultura, otorgándole centralidad a la actividad cultural”. Y añadió que “el cambio de ubicación servirá para revitalizar la zona y crear nuevas sinergias con el comercio, con la Musika Eskola...”.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Ainara Atorrasagasti expresó que “la nueva ubicación del equipamiento cultural permitirá unirlo con el paseo Ezkiaga, mejorando el espacio público para la ciudadanía”. Además, se contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el equipamiento cultural.
Por otro lado, con la modificación realizada se ampliará la edificabilidad de las viviendas en la calle Urbieta, donde una parte serán de protección oficial.
Propuesta de 2023
Tal y como recordaron desde el Consistorio, el cambio de ubicación del equipamiento cultural es una propuesta realizada en 2023: “Al constituirse el nuevo Ayuntamiento, el equipo de Gobierno comenzó a trabajar en la propuesta”.
Hasta el momento se han llevado a cabo los trabajos necesarios para poder llevar a cabo la modificación puntual de las Normas Subsidiarias y se han solicitado los informes pertinentes al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La intención del Ayuntamiento es convocar un concurso profesional de ideas. Para ello es necesario definir qué tipo de equipamiento necesita Hernani. En este sentido, se ha hecho un trabajo previo en colaboración con el departamento de Cultura y agentes de la Milagrosa, “teniendo en cuenta las necesidades y la proyección de futuro”.