Gipuzkoa

Hernani colocará 191 luminarias altamente eficientes en el Kaxko

La iluminación funcionará con un sistema de telegestión que permite modular su intensidad
Farola en la calle Atzieta que pasará a ser de bajo consumo.

El Ayuntamiento de Hernani informó ayer de que esta semana ha comenzado la renovación del alumbrado público en el Kaxko. En total, se sustituirán 189 farolas por otras altamente eficientes y telegestionadas. Además, se instalarán dos puntos nuevos. En concreto, la actuación se desarrollará en los Tilos, Plaza Berri, Andre Kalea, Nagusia y Atzieta.

Además de cambiar el alumbrado, también se pintarán los brazos de las farolas. Esta renovación tendrá un coste de casi 200.00 euros.

Según explicaron desde el Consistorio, el sistema de telegestión que se va a implantar permite encender por ordenador, apagar y modular la intensidad de la luz en cualquier momento.

Gracias a este sistema y a las nuevas luminarias de alta eficiencia energética se prevé un ahorro energético del 55% con respecto al alumbrado actual.

Tal y como precisaron las mismas fuentes, esta intervención es la continuación de la sustitución de las luminarias que se llevó a cabo recientemente en la rotonda de An-tziola, plaza Oleta de Karabel y polígonos Lastaola y Zubiondo.

Del total de las 215 luminarias de dichas zonas, se cambiaron 212 y se colocaron dos nuevos puntos. Esta obra costó 106.000 euros.

Así, entre las luminarias del Kaxko y las de las otras calles en las que se intervino recientemente, se van a cambiar 406 farolas.

La instalación de sistemas de iluminación de alta eficiencia energética en el alumbrado público se enmarcan dentro de los procesos de presupuestos participativos Hernani Erabaki. De hecho, una de las inversiones más votadas en 2020 fue la iluminación del Kaxko.

12/07/2022