Familiares, amigos y vecinos de Hernani se concentraban ayer por la tarde en un emotivo homenaje a Lukas Agirre, el joven del municipio que murió el día de Navidad tras ser apuñalado mortalmente por otro joven donostiarra en la plaza Okendo de la capital gipuzkoana.
El acto de recuerdo fue convocado por amigos de Lukas en la Gudarien plaza a las 18.30, tras una pancarta con el lema 'Beti gurekin'. Junto a la gran foto del hernaniarra que presidía el homenaje, se ha desplegado otra pancarta con el lema 'Lukas, betirako gure bihotzetan'. El acto ha durado quince minutos y se han depositado dos coronas y ramos de flores para homenajear al joven asesinado.
La madre de Lukas Agirre se dirigió a los presentes visiblemente emocionada. Entre lágrimas, aseguró: "Tengo el corazón roto, pero también mucho que agradecer a las muchas personas que se han preocupado por nosotros y por los mensajes que hemos recibido estos días, en estos tristes y difíciles momentos". Dijo también que le va a costar "tiempo" asumir la pérdida de su hijo, pero que tiene un motivo para luchar: "Otros dos hijos buenos y maravillosos, Ximon y Manu".
Tras ella ha tomado la palabra uno de los amigos del fallecido, que ha querido destacar los buenos momentos vividos con Lukas y ha asegurado que en su cuadrilla "siempre será una pieza del puzzle". Después de sus palabras se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del hernaniarra.
Este homenaje se suma a la concentración de este martes en los jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana en la que decenas de ciudadanos quisieron mostrar su repulsa por el asesinato de Lukas Agirre.
Prisión incondicional
Mientras, el presunto autor material de los hechos, un joven donostiarra de 24 años está en prisión incondicional por mandato de la juez de instrucción que lleva el caso mientras que los otros presuntos implicados, un joven de 26 años y una mujer de 28 se encuentran en libertad con medidas cautelares.