Gipuzkoa

Hernani elabora una red de refugios climáticos

Son 23 en total, cinco de ellos son edificios y los restantes, espacios exteriores
Atorrasagasti y Lertxundi en Biteri.
Atorrasagasti y Lertxundi en Biteri. / N.G.

El Ayuntamiento de Hernani ha presentado la red de refugios climáticos de la localidad. En total se han identificado 23 zonas que pueden servir de refugio en situaciones meteorológicas extremas (calor, frío, lluvia, vendavales...). Cinco de ellas son edificios y las otras 18, espacios exteriores. El Ayuntamiento ha intentado que en todos los barrios de Hernani y en Ereñotzu haya al menos un refugio climático.

En la presentación, la concejala de Medio Ambiente, Ainara Atorrasagasti, explicó qué son los refugios climáticos: “Los refugios climáticos son espacios seguros para tener protección frente a las crecientes olas de calor, lluvias intensas u otras condiciones climáticas extremas. Ofrecen protección y descanso a la ciudadanía sin perder su uso habitual”.

Criterios

En este sentido, las zonas que conforman la red de refugios climáticos de Hernani cumplen una serie de criterios: “El confort térmico, la accesibilidad adecuada, la señalización y el acceso libre han sido requisitos imprescindibles a la hora de realizar la selección”, apuntó la edil. También se ha intentado que tengan requisitos adicionales tales como “aseos gratuitos, agua potable, mobiliario de descanso o desfibrilador”.

Zona recreativa de Ugaldetxo, en el río Urumea, un posible refugio climático.

Zona recreativa de Ugaldetxo, en el río Urumea, un posible refugio climático. Aitziber Muga

Atorrasagasti señaló que “el Ayuntamiento está estudiando acondicionar el horario de apertura de algunos de estos refugios para que en situaciones de alerta estén disponibles para la ciudadanía”. Todos los refugios climáticos estarán señalizados para su “fácil identificación y uso por el público”.

El Ayuntamiento de Hernani también ha editado un folleto que estará disponible tanto en los edificios municipales como online. En él se incluyen la lista de refugios climáticos y los servicios en cada uno de ellos.

Cambio climático

Atorrasagasti precisó que “la red de refugios climáticos de Hernani es el punto de partida”: “Tendremos que seguir mejorando y fortaleciendo la red para afrontar los retos del futuro”.

Por su parte, el alcalde, Xabier Lertxundi, explicó el contexto de la red de refugios climáticos: “Cada vez se habla más sobre la crisis climática. Es una realidad evidente y Hernani no está aislada en esa crisis. Por esto, estamos dando pasos para ser un pueblo más resiliente ante el cambio climático”.

Soka Parkea

Soka Parkea Aitziber Muga

El Ayuntamiento de Hernani aprobó el año pasado el Plan de Adaptación al Cambio Climático. La red de refugios climáticos ha sido un proyecto elaborado dentro de ese plan. Lo han liderado los departamentos de Medio Ambiente y Protección Civil municipales, con la implicación técnica de otros departamentos.

Además, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de algo superior a 8.000 euros de la Diputación Foral de Gipuzkoa para crear la Red de Refugios Climáticos de Hernani.

Listado de refugios

Los edificios que son refugios climáticos son: Biteri Kultur Etxea, Goiz Eguzki, Kulturarteko Plaza Feminista, el polideportivo y la ludoteca de Ereñotzu.

Por otro lado, los 18 espacios exteriores son: las cubiertas de Atsegindegi y de la vieja escuela de Zikuñaga; los parques Sagastialde, Atarrabiyo, Ave Maria, Goiz Eguzki, Nere Borda, Pana, Soka Parkea, Epele y Politena; los patios de la Haur Eskola, de la Ikastola Elizatxo, de Laubidieta (Langile), Txirrita y de la Ikastola Urumea; el frontón de Ereñotzu y la zona de Ugaldetxo.

2025-03-25T18:20:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo