El Ayuntamiento de Hernani informa de que los trabajos para poder reabrir el camino rural Loidi-Altzueta están en marcha. Con un plazo de ejecución de tres meses, las obras arrancaron a mediados de agosto, por lo que si todo va según lo previsto, la vía podrá abrirse de nuevo al tránsito dentro de poco más de dos meses.
Este camino lleva cerrado desde el pasado enero, cuando las intensas lluvias provocaron el desprendimiento de una orilla del río, que hizo que no se pudiera garantizar la seguridad ni para el tráfico ni para las personas que van a pie.
Las medidas adoptadas hasta ese momento para garantizar la seguridad en dicho camino rural no habían sido suficientes, por lo que el equipo técnico, ante el empeoramiento de la situación, planteó la necesidad de una intervención integral. Además, la actuación en el tramo en el que se produjo el desprendimiento es complicada; por un lado está muy próximo al río y por otro, la pendiente de la ladera del monte es muy pronunciada.
Por todo ello, el Ayuntamiento decidió encargar un proyecto de ingeniería. Este documento fue presentado en abril a la agencia URA y su aprobación para poder llevar a cabo las obras llegó el 30 de mayo.
El Ayuntamiento, a la vista de las trabas que conlleva el cierre prolongado del camino rural, y con el fin de dar una solución lo antes posible, adelantó todos los procedimientos que estaban en su mano y ultimó todos los detalles para la licitación de la ejecución de la obra.
Lamentablemente, la licitación quedó desierta y, en consecuencia, con la intención de poner en marcha los trabajos lo antes posible, se acudió a la fórmula del procedimiento negociado. Una empresa presentó una oferta sin aumentar el precio de licitación.