Gipuzkoa

Hernani reservará un lugar dedicado a la muerte y al duelo perinatal

La artista Sahatsa Jauregi está creando un espacio en el cementerio municipal
Fachada de la capilla del cementerio.

El Ayuntamiento de Hernani creará un espacio dedicado a la muerte y al duelo perinatal en el cementerio municipal, para las familias que han perdido un bebé durante el embarazo o al poco de nacer. Se tratará de un espacio donde poder despedir, visitar o visibilizar a los hijos e hijas.

Por encargo del Ayuntamiento, la artista Sahatsa Jauregi está elaborando la obra Izan zirelako, compuesta por una estructura para delimitar un espacio reservado para las familias y una escultura en forma de estrella. Esta zona se está llevando a cabo con la colaboración de familias afectadas de Hernani.

Según señalan fuentes municipales, el duelo perinatal tiene una peculiaridad que la mayoría de los duelos no tienen: es tabú. Es un proceso que tiende a invisibilizarse y que hoy en día no se corresponde con la realidad social.

“La sociedad no ha conocido a la niña o el niño, por lo que no lo tiene en cuenta. En este proceso de duelo, las madres y padres que han perdido a su hija o hijo necesitan respeto y requieren del reconocimiento de que esa niña o niño ha existido”, aseguran desde el Consistorio.

Por ello, el Ayuntamiento asegura que en ese camino es imprescindible impulsar actuaciones que ayuden a visibilizar la muerte o la pérdida. “En el caso del duelo perinatal, el primer paso para un duelo sano es el reconocimiento, la posibilidad de compartir, la inclusión social; pero, desgraciadamente, las madres y padres se encuentran con la falta de ese reconocimiento”, apuntan.

Además, la muerte perinatal tiene una carga añadida en el caso de que los niños hayan nacido antes de la semana 24 del embarazo. Según el relato de familias afectadas, los cuerpos se quedan en la clínica u hospital. Los progenitores no tienen la posibilidad de enterrar a esa niña o niño. No pueden tomar decisiones. La única posibilidad es verlo después de dar a luz y despedirse en la sala de partos. “Esto aumenta este momento traumático y afecta directamente al duelo que vivirán sus progenitores. De ahí la importancia del espacio Izan zirelako”, recalcan desde el Consistorio.

No obstante, esta invisibilidad de los niños que han fallecido durante el embarazo está empezando, poco a poco, a tener un reconocimiento. En este sentido, cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Duelo Perinatal.

17/10/2022