Gipuzkoa

Herrería Kortadi: dándole al yunque en medio de un mar de bares

bertan
Juan Mari Kortadi, en su herrería de la calle Juan de Bilbao, trabajando con el yunque.

Herrería Kortadi es el único taller de la calle Juan de Bilbao de la Parte Vieja de Donostia, donde hubo distintos obradores artesanos en el pasado

"El hierro es muy duro". Esta frase obvia es, a la vez, una realidad y una metáfora del trabajo de los herreros, un oficio que cada vez tiene menos profesionales. La pronuncia Juan Mari Kortadi, de la Herrería Kortadi, la única que queda en la Parte Vieja. El negocio familiar que se remonta al menos a dos generaciones atrás y sigue al pie del cañón en la calle Juan de Bilbao, rodeado de bares. Es, además, de los pocos talleres manuales que se mantienen en la Parte Vieja, donde se pueden contar con los dedos de la mano.

Por ahora, Herrería Kortadi sigue trabajando. Reparar tenderetes, hacer rejas para iglesias, barandillas para balcones y otras piezas metálicas por encargo son algunas de las labores que se ejecutan día a día en talleres como en el de los hermanos Kortadi.

El local, de unos 70 metros cuadrados, tiene como protagonistas a dos yunques, entre otras muchas herramientas, y también un soplete porque la antigua forja hace tiempo que pasó a mejor vida. No es necesaria para las tareas que se ejecutan hoy, aunque sí el calor. Y con él, el necesario ventilador para bajar la temperatura.

11/09/2021