Actualizado hace 6 horas
Herri Norte Taldea volvió a ser noticia el pasado domingo, en la previa del Athletic-Valladolid, por la identificación de treinta de sus integrantes por parte de la Ertzaintza en la zona de Basurto. En las inmediaciones, los agentes localizaron varias barras de hierro y bengalas. La posible llegada a Bilbao de radicales del Pucela podría haber sido el objetivo de estos radicales, que a una semana de la visita del conjunto de Ernesto Valverde al Olímpico de Roma, donde se dejaron notar, han emitido un comunicado condenando la "represión" que dicen sufrir por parte de Ibaigane y de la Policía vasca.
En su cuenta de X, Herri Norte rechaza "de pleno esta Junta Directiva presidida por Uriarte, sus últimas declaraciones y su actitud dictatorial". En pleno debate sobre el futuro de la Herri Harmaila, HNT aprovecha para arremeter contra los gestores de la entidad rojiblanca, que, a su juicio, quieren "una grada controlada por la Ertzaintza y el club y que no tenga crítica, reivindicación social o política, aunque esto vaya históricamente en contra de la filosofía del Athletic y de su afición".
El grupo radical critica también a los que forman parte de la Herri Harmaila y "han seguido manteniendo relaciones con el club y mirando hacia otro lado o ignorándolo durante varios años". "Ahora, cuando han ido a por ellos se han dado cuenta de lo que suponía entrar en ese circo y han empezado a denunciar la represión. Nosotros llevamos denunciando esto desde hace tiempo, que podría suponernos el sometimiento constante a todas las estrictas condiciones del club, y como en otras muchas ocasiones, el tiempo nos ha dado la razón. Estábamos en contra de esta 'grada fan' monitorizada por el club y la Ertzaintza y nos reafirmamos en ellos", destaca Herri Norte.
Altercados en el Olímpico
Herri Norte Taldea tuvo su momento de gloria el pasado 26 de septiembre en el estadio Olímpico de Roma. Una pancarta de grandes dimensiones del grupo radical presidió la zona en la que se instalaron los aficionados rojiblancos para ver en directo el regreso a Europa del conjunto rojiblanco. El 1-1 fue lo de menos. En la celebración del gol de Aitor Paredes, para vergüenza del grueso de la expedición bilbaina, se produjo el lanzamiento de bengalas a la grada visitante y a la zona de los medios gráficos. Fueron identificados diez miembros de Herri Norte y cinco ultras de Ultramarine, del Girondins de Burdeos. Unos altercados por los que la UEFA sancionó al Athletic con 30.000 euros de multa y la advertencia de que en caso que se vuelva a producir un suceso de estas características, el club no podrá vender entradas a sus seguidores para un partido europeo lejos de San Mamés.
La imagen de Óscar de Marcos e Iñaki Williams, al final de partido en el Olímpico, mostrando su rechazo a los radicales a pocos metros de ellos, resumió el sentir de la masa social rojiblanca. Una semana después, en la previa de la visita del AZ Alkmaar a La Catedral, agentes de la Ertzaintza reconocieron a varios integrantes de Herri Norte por el casco viejo de Bilbao, en busca de seguidores del conjunto neerlandés. Por suerte, la cosa no fue a más. Está por ver qué ocurre el próximo 6 de marzo en la capital italiana y una semana después, el día 13, con la vuelta en San Mamés.