La hija de la mujer asesinada el martes por la noche en Bilbao sufría un calvario. Según explica en ETB la hija de la víctima, Araceli Huayta, su madre era constantemente golpeada por su pareja. "Era muy celoso. La golpeaba mucho, constantemente", cuenta. Entre los numerosos episodios de violencia que sufrió su madre, Araceli cuenta que hace un mes "la empujó por las escaleras y la dejó inconsciente". "Le dije que le denunciara, pero ella no quiso. Tuvo que ir al hospital por el golpe que había sufrido tras la caída", asegura Araceli. En muchas ocasiones había aconsejado a su madre que dejara a su pareja, pero ella "no lo hizo".
El presunto autor del asesinato de Rebeca en la Taberna Hilargi de la calle San Francisco fue detenido el miércoles tras contar a la Policía lo que había hecho. El presunto homicida tras matar a su pareja cerró el establecimiento dejando a la víctima malherida en el interior y se fue a su casa a dormir, en la calle Bailén, donde ambos residían desde hacía varios meses. Este viernes, el presunto homicida ha pasado a disposición judicial y se encuentra en el Juzgado de Bilbao.
Las amigas de Rebeca que se sumaron a la concentración de repulsa en las escalinatas del Ayuntamiento el jueves también contaron que su pareja le maltrataba. "Le habíamos dicho que siguiera adelante pero que no se dejara maltratar", explicó Carolina, una de las amigas. Rebeca había cogido el bar Hilargi para poder ganar dinero y traer de Bolivia a su hija y su nieta. "Ella era quien mantenía a la familia", aseguraron. Rebeca no tenía familia en Euskad: "Tenía una hermana en Bilbao , pero lamentablemente en 2019 también murió a manos de otro machista al tirarla por un balcón. Las dos hermanas solo vinieron aquí a trabajar...".