Sí pero no. El responsable de comunicación del sindicato Hiru, Jon Altuna, reconoce que las medidas que recoge el acuerdo del Ministerio "vendrá bien" pero subraya, "pedíamos otra cosa". En este sentido destaca la reivindicación principal del sindicato que pasa por unas tarifas que se revisen periodicamente. "Si sube el gasoil que suban las tarifas y si baja el gasóil que bajen las tarifas", explica.
Por este motivo Altuna habla de "solución puntual" y de "parche" para contentar a los transportistas. Añade que los cambios y ampliación de las líneas ICO benefician únicamente a las grandes flotas que son las que están representadas en el Comité.
En cualquier caso la decisión sobre si desconvocar o no la huelga está en el aire. "Está reunida la junta del sindicato y ya se verá. Hemos conseguido varias cosas. Lo que hemos conseguido es que muchos hayan conseguido revisar la tarifa con su cliente. Y también hablar con los gobiernos vasco y navarro con el compromiso de que van a estudiar nuestras reivindicaciones", afirma.
"Lo que queremos es que nadie trabaje por debajo de costes y que en la factura se refleje esa subida y que el transprote tenga un precio digno", remarca. Y junto a esto estudiar otras reivindicaciones como el cese de actividad a los 60 años.
Reivindicaciones que, destaca, llevan trasladando desde hace 15 años. "Vimos que esas reivindicaciones coincidían con lo que planteaba la Plataforma Nacional del Transporte y por eso los autónomos de Hiru decidían participar", asegura. Preguntada por la presencia de ultras en esa plataforma asegura que no sabe si los habrá o no pero puntualiza, "los nuestros no son ultras".
Asegura que precisamente en el Comité Nacional están las grandes flotas y precisamemte, "algunos de ellos son los culpables de la situación actual y de que tengamos transporte barato", señala.
En cualquier caso defiende la mesa negociadora que se va a constituir entre los transportistas, el Gobierno Vasco y las Diputaciones forales que son las competentes en fiscalidad y que empezará a funcionar a partir de abril.