Bizkaia

Hiru Hamabi presenta material didáctico en Bilbao

Una delegación de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil es recibida en el Ayuntamiento
Representantes de la plataforma Hiru Hamabi junto al alcalde Juan Mari Aburto y el concejal Juan Ibarretxe.

Han colaborado en diversas acciones en Bilbao a lo largo de sus nueve años de actividad y ahora han vuelto a poner su granito de arena en su lucha diaria para dar visibilidad a los niños con daño cerebral adquirido. Hace pocos días, el 26, se celebraba la jornada mundial vinculada a esta enfermedad y hoy, una pequeña delegación de la Asociación Hiru Hamabi ha sido recibida por el alcalde Juan Mari Aburto y el concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe.

Durante el encuentro, la vicepresidenta de 3/12 ha dado cuenta del material didáctico propio que han elaborado desde esta plataforma para trabajar con menores en el aula sobre daño cerebral adquirido y para sensibilizar al profesorado sobre la manera de enfocar las consecuencias formativas y de comportamiento en los niños y niñas afectados.

Este año la asociación ha comenzado a ofertar un proyecto de visibilización de esta patología en centros escolares a través de los talleres ‘Debe esforzarse más’ que les encantaría que se pudiera extender a las ikastolas y Berritzegune de Bilbao, ha indicado su vicepresidenta Merche López Aguayo.

Además, recientemente han presentado el libro 'Te Cuento', escrito por Alicia Escribano e Ilustrado por Patri de Blas con dibujos de menores pertenecientes a la asociación, los Pequeños artistas de Hiru Hamabi. El material escolar se dirige a niños y niñas de 3 a 12 años con diferentes capacidades y, muy especialmente a los que, aquejados por un daño cerebral adquirido tras su nacimiento, tienen secuelas que difícilmente se perciben y cuyo desarrollo intelectual y emocional tiene especificidades. "Es por ello que sus necesidades son, a veces, invisibles", han indicado desde este colectivo.

"Jugando con ese término el libro busca las posibilidades positivas de la invisibilidad, pero también pone en evidencia los problemas que esa circunstancia le puede causar a un menor. La idea es que es necesario ver, escuchar y entender a todos los niños y niñas de un aula, porque todos tienen derecho a la educación y algo que aportar al grupo. Así, el cuento propone revisar con nuevos ojos los términos discapacidad, diversidad e inclusión", han enfatizado desde Hiru Hamabi.

La asociación ha explicado que no existe una pauta común de diagnóstico, seguimiento y rehabilitación para los menores en Euskadi y, es por ello que pretende que se busque una solución a esa realidad. Mientras eso no se resuelva, han incidido desde Hiru Hamabi 3/12, se estará prolongando "una situación de hecho discriminatoria para los menores y contraria a la equidad que es, además, un fracaso socioeducativo del previo éxito médico" han detallado.

La valoración de la lesión inicial y el programa neurorrehabilitador de los menores "debiera ser un hecho y hoy no se está produciendo" han explicado. Además, los miembros de la asociación consideran "básica y urgente" la realización de un informe de situación cuyos resultados sirvan de contexto al plan y que permita diseñar "adecuadamente" las fases de implementación del protocolo de actuación.

11/11/2022