La compañía donostiarra Hispavista, pionera en Internet en España y especializada en servicios e iniciativas de marketing digital para empresas, ha cerrado 2021 con un aumento de la facturación del 27% hasta los 5 millones de euros. Por su parte, la plantilla aumentó en un 10%, hasta sumar 45 personas en sus oficinas de Donostia, Madrid y México.
Las previsiones para este año apuntan a un crecimiento del negocio "de doble digito, cercano al 25%", y continuar en su "senda de captación de talento", con un incremento del 15% en su plantilla, según ha señalado Unai Elósegui, socio cofundador y director de Hispavista.
El grupo donostiarra, que el pasado año celebraba el 25 aniversario, ha transformado totalmente su portfolio de servicios en los últimos diez años. En 2011, Hispavista dio un giro a su negocio, mayoritariamente enfocado al mundo publicitario, y apostó por la diversificación y la digitalización de servicios para empresas, creando su filial Hispavista Labs, el primer centro de I+D+i en España dedicado de forma exclusiva a investigar nuevos proyectos empresariales en Internet.
Fruto de esa diversificación, y gracias a la digitalización creciente en el mundo empresarial como consecuencia del covid-19, Hispavista ha desarrollado hasta la fecha más de 700 proyectos 100% digitales, que aportan en la actualidad el 85% del negocio, frente al 15% del negocio procedente de la actividad publicitaria y de marketing ordinarias.
PERSPECTIVAS
La unidad de I+D empresarial ha comenzado a desarrollar en los dos últimos años nuevos sistemas para empresas basados en Inteligencia Artificial. Elosegui ha detallado que en Hispavista Labs van a "abordar nuevas líneas de investigación en todo lo que tiene que ver con la rapidez, y la inmediatez relacionada con la monitorización de procesos en tiempo real y la posibilidad de ejecutar cálculos complejos".
"Y en función de la necesidad y la inmediatez necesaria, investigar si la computación cuántica, del que por cierto poseemos un ecosistema privilegiado en Euskadi, puede abrir un abanico de nuevas posibilidades para hacer cálculos complejos que hoy día son inviables", ha añadido.
Así, Hispavista Labs, adscrita a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología del País Vasco, ha seguido invirtiendo en el desarrollo y mejora de su plataforma Smart City (de servicios de eficiencia energética, reducción de consumo de agua o eficiencia en la recogida de basuras) en diferentes ayuntamientos y organismos públicos de toda España.
Para 2022, los responsables de la firma donostiarra apuestan por un crecimiento sostenido en tres de sus unidades de negocio: el de Digital Makers (que se dedica a servicios de marketing digital), el área de marketing programático (que se basa en la aplicación de algoritmos para hacer publicidad online), así como su portal de empleo Trabajos.com, que se ha reforzado poniendo el foco en la formación profesional debido a la necesidad perfil con mayor peso tecnológico.
NEGOCIOS PARALELOS
Entre las áreas de mayor crecimiento para este ejercicio el director de Hispavista menciona los relacionados con sus dos spin-off: el 'market place' de tareas domésticas, Taskia, y su filial industrial Maxwind, de optimización de la producción energética para los aerogeneradores.
Hispavista también contempla entrar en nuevos proyectos en el ámbito aeroespacial relacionados con datos masivos e inteligencia artificial que "potencialmente pueden ser disruptivos". La la firma se mantiene "vigilante" ante la evolución del denominado metaverso.