Mundial

Histórica goleada de España en un Mundial

La selección española, en el estreno mundialista de Unai Simón y Nico Williams, se gusta frente a una flojísima Costa Rica
Laporte y Gavi celebran uno de los goles de España ante la mirada de Rodri y Azpilicueta.

Por la vía rápida, sin dejar el más mínimo margen para la sorpresa, España se quitó de encima a Costa Rica a base de buen fútbol, mucha paciencia en el juego y una superioridad ni siquiera comparable a la que Inglaterra exhibió en su estreno frente a Irán y que deparó en la primera de las tres goleadas en lo que va de Mundial. La segunda la firmó Francia frente a Australia y la tercera fue obra de la selección española. La diferencia entre unos y otros radicó en que los ingleses encajaron dos goles, los galos uno y los pupilos de Luis Enrique Martínez, ninguno. Así las cosas, el debut mundialista de Unai Simón, el único de los dos representantes del Athletic de cuantos componen la lista de 26 futbolistas citados por el técnico asturiano que fue titular ayer, no pudo ser mejor. El guardameta de Murgia fue un espectador de lujo desde una perspectiva única, a pie de campo, de la mayor goleada de España en un Mundial.

El 7-0 que reflejó el marcador al término de los más de 100 minutos de juego -lo de los descuentos en Catar da para un debate bastante extenso...- supone el mejor registro goleador del combinado español en una Copa del Mundo, superando el 6-1 que le endosaron a Bulgaria en el tercer encuentro de Francia 98. La diferencia, más allá de haber anotado un tanto más de y no haber recibido ninguno, radica en que al combinado dirigido entonces por Javier Clemente la goleada no le sirvió de nada, pues el triunfo de Nigeria ante Paraguay les dejó impidió superar la fase de grupos, y que a los futbolistas de Luis Enrique, quien curiosamente jugó y marcó en aquel encuentro de 24 años atrás, les servirá para reforzarles la moral y afrontar con más optimismo si cabe los dos próximos partidos, contra Alemania y Japón.

El comodísimo triunfo de España frente a Costa Rica dejó otros registros, como que el combinado estatal entrara en el selecto grupo de selecciones que han marcado más de 100 goles en los Mundiales. El ranking lo lidera Brasil, la única que ha conquistado la Copa del Mundo en cinco ocasiones, con 229 (a la espera de que hoy pueda ampliar ese registro), a quien siguen, por orden: Alemania (227), Argentina (138), Italia (128), Francia (124) y España (106). El autor del gol número cien fue Dani Olmo, que abrió el marcador en el minuto once del encuentro.

La goleada que la selección española le endosó a Costa Rica acalló las críticas iniciales dirigidas a Luis Enrique por su alineación, en la que hubo alguna sorpresa, como la presencia de Rodri Hernández en la posición de central en detrimento de Eric García o Pau Torres; o la no titularidad de Álvaro Morata. Visto el resultado y el desempeño de un equipo y otro sobre el verde, el líder acertó de pleno.

Estrenos rojiblancos

Por lo demás, el choque dejó dos debuts en clave Athletic. Además del ya citado de Simón, que vivió un estreno más que plácido, sin necesidad de realizar ni una sola parada, Nico Williams también vivió su bautismo mundialista.

El de Murgia, titular indiscutible para Luis Enrique, ya jugó el verano pasado la Eurocopa y se convierte así en el cuarto portero del Athletic en disputar un Mundial. Antes que él lo hicieron Carmelo Cedrún (Chile 1962), José Ángel Iribar (Inglaterra 1966) y Andoni Zubizarreta (México 1986), toda vez que Kepa Arrizabalaga fue citado para el de Rusia 2018 pero no llegó a estrenarse.

En lo que a Nico respecta, cuya familia siguió el encuentro desde la grada y este jueves hará lo propio en el debut de Iñaki Williams con Ghana, se convirtió en el jugador más joven del Athletic en estrenarse en un Mundial. A sus 19 años, superó por 27 días a Julen Guerrero, quien jugó su único Campeonato del Mundo en USA’94.

24/11/2022