Hollywood, el mundo de la música y la industria del espectáculo lamentó este lunes la muerte de la cantante y actriz Olivia Newton-John a los 73 años, después de más de tres décadas combatiendo el cáncer de mama.
John Travolta, su compañero en el musical Grease (1978), fue de los primeros en dedicar unas palabras a su compañera de reparto: “Mi querida Olivia, hiciste nuestras vidas mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. Nos veremos más allá en la carretera y estaremos juntos de nuevo. Tuyo, desde el primer momento en que te vi y para siempre”.
Travolta cerró su mensaje, publicado en Instagram, con un “tu Danny, tu John”, en referencia al personaje que interpretó en la película, recordada por innumerables actores, cineastas y artistas como una de sus mayores inspiraciones.
A pocos minutos de conocer su muerte el director de Grease, Randal Kleiser, envió un comunicado al diario The Hollywood Reporter en el que aseguró estar “desconsolado” y recordó sus 40 años de amistad. “Era única y amable. Durante más de cuatro décadas ella no exudó nada más que amor por todo el mundo que conoció. Olivia era exactamente tal y como te la imaginabas. La echaré de menos por siempre”, añadió.
Viola David, Antonio Banderas, George Takei, Mia Farrow y James Gunn fueron algunos de los nombres del espectáculo que se sumaron a las condolencias. “Mi primer flechazo de un niño. Me encantaron Grease y su música, y casualmente también compré y viví durante un tiempo en la casa que construyó en Malibú. Descansa en paz”, dijo el cineasta James Gunn, director de Guardians of the Galaxy y The Suicide Squad.
La actriz Viola Davis también destacó la influencia de Newton-John en su juventud: “¡Fuiste mi infancia! Tu talento, aplomo y belleza. ¡Que Dios bendiga a tu familia, gracias por crear recuerdos eternos!”.
Tampoco faltó George Takei, de Star Trek, quien calificó a Newton-John de “icono” y lamentó que se haya ido “tan pronto” a los 73 años. “Que sepa que siempre estaremos irremediablemente dedicados a ti, Olivia. Descansa en canto y alegría”, expresó.
Antonio Banderas compartió varias escenas de la actriz en Grease y Xanadu al tiempo que pidió que descansara en paz, algo que también hizo la actriz Jane Lynch, que interpretó uno de los himnos de Newston-John, Physical, en un capítulo de Glee al que la cantante acudió como invitada.
Por su parte, la cantante Melissa Etheridge señaló que Newton-John fue “una de las primeras en llamar” cuando fue diagnosticada de cáncer: “Qué mujer tan bella y qué talento tan especial”. También se pronunció la Academia de Hollywood, que entrega anualmente los Óscar, al subrayar que Grease no solo fue la película más taquillera de 1978, si no que se convirtió “para siempre” en “la palabra”, en relación al romance de los protagonistas del musical.
Nacida en el Reino Unido pero criada en Australia, Newton-John (Cambridge, 1948) desarrolló su carrera en el mundo del espectáculo como cantante, con éxitos de la talla de If Not for You, Let Me Be There y Have You Never Been Mellow, aunque su nombre quedó inmortalizado en Hollywood al protagonizar Grease, que se convirtió en el musical más taquillero del siglo XX. Comenzó en el mundo de la música en la década de los 60, pero su primer acercamiento a las listas de éxitos no se dio hasta 1971 con su versión de If Not for You, un sencillo compuesto por Bob Dylan.
Tras colaborar con estrellas de la época como Cliff Richard, Newton-John ganó su primer Grammy en 1973 por su álbum debut Let Me Be There, en la categoría de música country. Un año después, representó a Reino Unido en el Festival de Eurovisión.
A lo largo de su carrera, que luego se inclinó más hacia el pop, la cantante logró cinco números uno en las listas estadounidenses, incluyendo sus clásicos Physical, Have You Never Been Mellow y You’re the One That I Want, este último parte de la banda sonora de Grease. – Efe