Coincidiendo con el 88 aniversario de la batalla de Saibigain, este lunes varios familiares rindieron homenaje a las personas que perdieron la vida en aquel monte durante la Guerra Civil. Saibigain se ha convertido en un lugar apodado como el monte de la sangre por la gran cantidad de gudaris y milicianos caídos en las batallas de abril de 1937.
El acto fue organizado por la familia Bediaga y contó con la participación de varios familiares y representantes institucionales. Tras quedar en Urkiola y, una vez alcanzada la cima, los asistentes guardaron un minuto de silencio y llevaron a cabo una ofrenda foral.
Según los testimonios históricos, la batalla de Saibigain se prolongó del 6 al 15 de abril de 1937. Se trató de un enclave militar estratégico que ambos bandos buscaban controlar por su importancia táctica.
El Ayuntamiento de Abadiño señalaba es "imprescindible recuperar la memoria histórica y evitar que los hechos del pueblo caigan en el olvido". Por ello, impulsaron una investigación en colaboración con Gerediaga Elkartea. "La intención es realizar un estudio global de toda la información disponible, actualmente dispersa", añadieron fuentes municipales abadiñarras.
Además de eso, el grupo Euskal Prospekzio Taldea ha recuperado restos óseos de tres combatientes de la Guerra Civil cerca de la cima de Saibigain. Junto a los restos humanos, se han encontrado fragmentos de metralla, munición y diversos objetos personales, entre otras cosas.