Fundadores y empleados de Osasuna represaliados a partir de 1936 tendrán su homenaje oficial el viernes 21 de mayo. Familiares y exfutbolistas lo celebran
Familiares de los fundadores y empleados de Osasuna que sufrieron la represión franquista a partir de 1936 celebran estos días con regocijo el acto que prepara el Gobierno de Navarra para el viernes de la próxima semana, el 21 de mayo, con el que se va a rendir homenaje a sus malogrados antepasados. Será el primer acto oficial (ha habido otros oficiosos) en el que se recordará su memoria, una historia que ha permanecido silenciada durante mucho tiempo pero que ahora va a hacerse visible en el espacio público. Muchos de ellos han querido demostrar su entusiasmo y agradecimiento por esta iniciativa con la difusión de varios audios y vídeos, mientras que también han mostrado su apoyo a todo este asunto algunos emblemáticos exjugadores de la entidad, como Patxi Puñal, el futbolista que en más ocasiones ha defendido la elástica de Osasuna en sus ya más de 100 años de vida (el club los cumplió el pasado 24 de octubre), y el uruguayo Pablo García, que en la actualidad ejerce como técnico en el PAOK de Salónica griego.
Por empezar por los más conocidos por la afición, Pablo García señala en un vídeo grabado por él mismo que guarda "una gran recuerdo de mi etapa como jugador de Osasuna y también de todo el pueblo navarro", motivos suficientes para que el charrúa añada que "es un orgullo para mí poder participar de este emotivo homenaje". "Es un deber recordar y honrar a toda esa gente que sufrió la represión en la guerra. Siempre estarán en la memoria. Quiero mandar un fuerte abrazo a todos los familiares y a todo el osasunismo. ¡Aupa Osasuna!", remata el uruguayo.
Los libros
Ramón Bengaray: Osasuna y República. La biografía de Ramón Bengaray, elaborada por Esther Aldave, muestra cómo el deseo de transformación social solo puede consumarse atravesando todas las facetas de la vida, sin renunciar a ninguna de ellas. Bengaray fue uno de los fundadores de Osasuna.
Rojos: Fútbol, política y represión en Osasuna. Mikel Huarte bucea en la historia del fútbol en Navarra y también en la de Osasuna desde principios del siglo XX, con anécdotas relacionadas con el deporte rey y también con los personajes que hicieron posible el nacimiento de un club que el pasado año celebró su centenario.Osasuna 1936: Golpistas, represaliados y franquismo. Ensayo histórico, político y deportivo de Fernando Mikelarena y Víctor Moreno que bucea entre 1920 y 1939 en las aguas subterráneas de un club y de un equipo de fútbol convertido en seña de identidad de Navarra compartida por su ciudadanía.
"Gracias al Gobierno de Navarra por este homenaje; y también a Osasuna y a su afición"
Áurea Jaso
Sobrina de Andrés Jaso
"En mi familia estamos muy agradecidos al gran trabajo de investigación que se está llevando a cabo"
Ainhoa Zilbeti
Sobrina nieta de Eladio Zilbeti
"Para mí, buscar las raíces de la creación del club es como recargar las baterías"
Maite Bengaray
Nieta de Ramón Bengaray
"Es un merecido homenaje a mi aita y a las personas relacionadas con Osasuna represaliadas"
Mirentxu Aguirre
Hija de Fortunato Aguirre
"Mi abuelo y mi tío abuelo fueron para mí un ejemplo de lucha por la libertad y coherencia"
Amalia P. Martín Monzón
Nieta de Carmelo y Jesús Monzón
"Me sumo al homenaje y mando un abrazo a los familiares de los represaliados en la guerra"
Patxi Puñal
Exjugador de Osasuna
"Es un deber recordar y honrar a toda esa gente que sufrió la represión en la guerra"
PAblo García
Exjugador de Osasuna