La asociación de Mujeres Adrianesas y Viceversa y la comisión de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento, como acto central dentro de la Semana de la Mujer, reconocieron a tres adrianesas “empoderadas, trabajadoras y echadas para adelante”: Silvia Ezquerra Lavega, Mª Carmen Gurrea Rivas y Raquel Astudillo Marrodán.
Con el auditorio de la casa de cultura lleno hasta la bandera, y con la banda sonora a cargo de los alumnos de la escuela de música, Conchi Santos, presidenta de la entidad adrianesa, dio la bienvenida a los asistentes.
La primera en recibir su galardón fue Silvia Ezquerra Lavega “por su empoderamiento siguiendo el legado familiar”, tal y como dictaba el diploma que le entregaron junto con un ramo de flores. Además, y a modo de sorpresa, le pusieron un vídeo en el que aparecía su hija, que está en el extranjero, y su hijo.
La segunda homenajeada fue Mª Carmen Gurrea Rivas “por su trabajo y empeño en defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, a la que le pusieron un audio de un poema escrito por una amiga suya, y la tercera en subir al escenario fue Raquel Astudillo Marrrodán “por su trabajo en la gestión deportiva y el fomento de los deportes públicos de la localidad”; dos amigas y la mujer que fuera como su abuela hablaron en un vídeo.
HOMENAJES PÓSTUMOS
Los actos no quedaron ahí y, tras la comida que celebraron el viernes en el Rios y a la que fueron medio centenar de mujeres, hubo un novedoso evento. En este caso, desvelaba Santos, recordaron “a tres adrianesas empoderadas en su época”: Rosa Parra ‘La Rosita’, “la abuela de todos los niños y niñas de aquellos años que tenía una tienda de chucherías”; Milagros Lorente ‘La pescadora’, “la que fuera la primera mujer en conducir en San Adrián e ir vendiendo por las casas”; y Herminda Calleja ‘Herminda’, “una modista que se hacía su ropa, fuerte y que se puso al mundo por montera”. Un pianista se encargó de interpretar las piezas que les gustaban y los familiares de cada una de ellas, que llevaron objetos personales de las protagonistas, las recordaron brevemente.
Además, tanto el lunes como el martes y jueves la asociación celebró charlas coloquio en torno al 8-M.
Los detalles
Silvia Ezquerra. Empresaria de éxito que ha seguido con el legado familiar.
Mª Carmen Gurrea. Luchadora por la igualdad de derechos y libertades.
Raquel Astudillo. Técnico de Deportes; se ha dedicado a fomentar la actividad deportiva en la localidad.
Hoy. Comida en el Rios y a las 18.00 horas, reconocimientos a título póstumo.