Política

Homenajes en Madrid a las víctimas del 11-M para mantener "vivo" su recuerdo

Sánchez defiende el recuerdo a las víctimas de terrorismo por su dignidad y para reforzar el Estado de Derecho
Actos de homenaje a las víctimas del 11-M en el vigésimo aniversario de la masacre / EFE / EP

La Real Casa de Correos ha sido escenario este lunes del tradicional acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que este año cumple su vigésimo aniversario con la "obligación" de que no caigan en el olvido y mantener así "vivo" su recuerdo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los representantes de las asociaciones de víctimas, han participado en el acto frente a la fachada de la Real Casa de Correos, en recuerdo a los 193 fallecidos y los más de 2.000 heridos, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias y a todos los ciudadanos que las auxiliaron.

A las 8:45 horas, ha arrancado la ceremonia, a la que también ha asistido el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, con el tañido de las campanas del reloj de la sede del Gobierno regional durante dos minutos, al igual que en multitud de iglesias en municipios de la región como señal de recuerdo.

Después de depositar junto a Martínez-Almeida la corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a las víctimas y heridos, Ayuso ha subrayado que Madrid está comprometido con el recuerdo "de todas y cada una de las víctimas, sus familias y amigos", después de "uno de los días más amargos de nuestra historia".

"Nada ni nadie pueden por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje condicionar nuestro camino", ha afirmado Ayuso, y ha remarcado que "la libertad se defiende ejerciéndola cada día y en cada circunstancia".

Para la presidenta regional es "una obligación" que el 11-M no sea "indiferente" para los jóvenes que lo vivieron y "los que están por venir".

"Ni puede caer en balde, ni los valores y principios de una democracia liberal pueden verse violentados gratuitamente. Cuanto más amenazados, más deben ensancharse", ha remarcado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "no existen excepciones de ningún tipo" en el terrorismo y ha valorado que la "deuda" que Madrid ha contraído con las víctimas es "impagable", mientras que ha insistido en que, aunque el terrorismo causó "un inmenso dolor y una inmensa tristeza, no consiguió poner de rodillas a la ciudad de Madrid".

"Es de las víctimas de quienes obtenemos una enseñanza indeleble e inolvidable, que no nos definen los golpes que recibimos, sino cómo nos levantamos", ha dicho.

Y ha subrayado "el deber de gratitud hacia los servidores públicos, que con riesgo de su propia vida e integridad física, no dudaron en acudir en auxilio para dar atención a las personas que se encontraban en aquellos malditos trenes", al tiempo que ha relatado el "compromiso" de mantener "vivo" su recuerdo.

A renglón seguido, el regidor ha alabado el "ejemplo de solidaridad" del pueblo de Madrid que hoy en día "se mantiene vivo en nuestros recuerdos y pensamientos", y ha insistido en que la memoria "es un deber que debemos mantener todos, principalmente desde las administraciones".

En el acto también ha intervenido Vera de Benito, víctima de los atentados, quien ha dicho que la violencia es "el último recurso del incompetente" y el terrorismo constituye "un comportamiento ignorante", mientras que ha ensalzado la "airada respuesta a cada disparo y bomba" por parte de una sociedad que "siempre ha estado a la altura".

Hija de Esteban de Benito, una de las víctimas de la masacre terrorista, Vera ha agradecido el "inmenso trabajo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de los sanitarios y el resto de servidores públicos, además de la propia sociedad, que participaron en las labores de rescate y apoyo de aquel día.

En declaraciones a la prensa, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha criticado la "miseria moral" de quienes "utilizaron la mentira como bandera para sus intereses partidistas", en alusión velada al PP, mientras que la líder municipal del partido, Rita Maestre, ha hecho hincapié en que hoy es un día para recordar la importancia de que los gobiernos "siempre le digan la verdad a sus ciudadanos".

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha pedido "memoria, dignidad y justicia" y ha reclamado que se sepa "toda la verdad", mientras que ha valorado que con el terrorismo "no se puede mostrar debilidad" ni se le puede "amnistiar", como también lo ha hecho su homólogo en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que ha insistido en la necesidad de que los delitos de terrorismo no prescriban "jamás".

Para el líder socialista regional, Juan Lobato, es un día "de memoria" y "recuerdo" a las víctimas, y ha incidido en la importancia de que la sociedad esté "unida" en la tarea de su acompañamiento.

Sánchez defiende el recuerdo a las víctimas

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reivindicado la necesidad de recordar a las víctimas del terrorismo por su dignidad pero también para defender los Derechos Humanos y reforzar el Estado de derecho con el que quieren acabar los terroristas.

"Es necesario recordar, pero ese recuerdo debe ser activo, movilizado, debe mantener viva la memoria sobre lo que ocurrió en el pasado" y al mismo tiempo "ha de ser un acicate para el presente y para el futuro, para que no se repita, para que las víctimas, supervivientes, familiares, cuenten siempre con la solidaridad", ha defendido Sánchez en el 20 aniversario del 11-M.

"Hay que recordar por una cuestión de dignidad", ha subrayado el presidente en el acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra cada año el 11 de marzo, presidido por los Reyes.

Sánchez ha insistido en que hay que "recordar para defender los Derechos Humanos que niegan los terroristas y para reforzar el Estado de derecho que es su objetivo" pero también la "principal vacuna para impedir que puedan quedar impunes los crímenes terroristas" y "para velar para que nadie pueda verse atraído por las ideas de odio que circulan en las redes sociales".

Hay recordar, ha insistido el presidente del Gobierno español "para reivindicar los principios de la convivencia, del respeto, que son el mejor antídoto contra la violencia terrorista y su caldo de cultivo, el fanatismo, la sin razón, la intolerancia".

Claveles en Atocha

Por su parte, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han homenajeado este lunes a las víctimas de los atentados, en el tradicional acto que organizan en la estación de Atocha.

El presidente de la asociación, Eulogio Paz, quien perdió a su hijo en una de las explosiones en la estación de El Pozo, ha hecho énfasis en los agravios sufridos por las víctimas a lo largo de este tiempo, principalmente como consecuencia de la conocida como "teoría de la conspiración".

"Aunque los hechos probados por las sentencias las descartaron, las teorías fueron enarboladas para confundir a la sociedad y salvarse a sí mismos. También para ganar dinero, para hacer caja con las mentiras", ha manifestando haciendo referencia al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, varios miembros de su Ejecutivo y directivos de medios de comunicación.

También ha resaltado que el acto de homenaje es "laico y aconfesional, como corresponde a las víctimas de 16 nacionalidades diferentes, representativas de una sociedad multicultural, multipolítica y multirreligiosa".

En cuanto a los "logros" conseguidos por su asociación a lo largo de estas dos décadas ha destacado la colocación de diversas placas de homenaje en varios puntos de Madrid y la inauguración este domingo del nuevo memorial situado en Atocha.

Ha sido allí donde, al finalizar los discursos, los asistentes al homenaje han realizado la tradicional ofrenda floral.

En la misma línea que Paz se han manifestado las representantes de UGT, Marina Prieto, y de CCOO, Paloma López, quienes han reivindicado que no se use a las víctimas como "arma arrojadiza" y que su recuerdo se convierta en "un deber y un compromiso".

"Los días, semanas y meses siguientes fueron un tiempo de duelo y de tristeza, pero el tiempo que vino después no sirvió para cerrar las heridas y que cicatrizaran, sino que fue usado para instrumentalizar el dolor y sacar rédito de los atentados", ha recordado López.

Por su parte, Prieto ha subrayado que "la información decente y el conocimiento frente a los bulos, manipulación e insultos son imprescindibles para construir la democracia" y construir una sociedad en la que primen los derechos humanos.

En el acto también ha participado la Unión de Actores y Actrices y han asistido representantes políticos como las ministras de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de Sanidad, Mónica García. También la portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y la concejala del PSOE en el consistorio y exministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, entre otros políticos.

12/03/2024