Eufórico. Levantando los brazos y jaleando al público desde el centro de la cancha, Daulton Hommes celebraba con la afición el tremendo triunfo logrado ante el Real Madrid. Espectacular, como el partido del 'cuatro' estadounidense ante el conjunto blanco.
El de Washington ya había dado pequeñas pinceladas de lo que era capaz. El domingo lo bordó. El de Washington dio buena muestra de los múltiples recursos que tiene para hacer daño. Hábil en el bote para subir la pelota como si de un base se tratara, una potencia de salto increíble, como si fuese un canguro, parece que tuviera unos muelles en sus piernas que le permiten acercarse hasta la altura del aro con una facilidad pasmosa y, sobre todo, una muñeca que es una delicia. Sí, vaya mano que tiene Daulton Hommes.
El jugador es consciente de que el equipo transmite buenas sensaciones y esta mañana ha reconocido que se sintió "bien" tras la triple jornada de la pasada semana en la que cumplió con nota, sobre todo contra el Real Madrid. El estadounidense se ha mostrado humilde y ha querido destacar que su buen rendimiento se debe al trabajo colectivo. "No estaría jugando así sin mis compañeros de equipo. El baloncesto es un juego de equipo y mis compañeros están en un gran momento, algo que es clave en este éxito".
El menosprecio de Chus Mateo
El polivalente interior norteamericano sacó a relucir su fusil ante el conjunto merengue. Pim, pam, pum. Artillería pesada. Un Robin Hood moderno. Donde pone el ojo, pone la bala. Sus números así lo acreditan. Y es que Daulton Hommes acabó el partido con un increíble 5/8 desde los 6,75 metros. Espectacular. Un 62% de acierto desde el triple con el que sepultó a los de Chus Mateo.
El preparador madrileño, al igual que en su día hizo Txus Vidorreta con Kotsar, menospreció al jugador baskonista durante un tiempo muerto. Con el marcador con un 55-61, Hommes anotaría un triple (58-61). Empezaba el festival de Hommes. Con 60-66 llegaría otra 'bomba' del exjugador de los Birmingham Squadron que ajustaba de nuevo el luminoso hasta el 63-66. No quedaría ahí su exhibición ya que instantes después anotaría otro triple limpio, esta vez desde la esquina, con el que el Baskonia devolvía la igualdad al marcador.
“ No puede ser que nos levante este pavo el partido, gritaba el técnico blanco a sus jugadores con intención de arengar a los suyos y frenar la sangría. ”
El Real Madrid había perdido una renta de seis puntos en un visto y no visto gracias a la puntería de Daulton Hommes, lo que obligaba a pedir un tiempo muerto al entrenador blanco que no daba crédito a lo que estaba sucediendo. “No puede ser que nos levante este pavo el partido”, gritaba a sus jugadores con intención de arengar a los suyos y frenar la sangría.
Un claro menosprecio hacia el jugador baskonista que estaba siendo el verdugo del conjunto blanco. Y es que vaya noche la protagonizada por el cuatro azulgrana. Eso sí, Daulton Hommes ni tan siquiera había oído esas palabras y además tampoco ha querido darle más importancia. Va a lo suyo. Solo piensa en un Baskonia que funciona a las mil maravillas y buena parte de culpa la puede tener el excelente ambiente que hay en el vestuario como ha reconocido el propio jugador. "Tenemos una gran química", ha precisado sobre el dulce momento del equipo.
El norteamericano está encantado con la facilidad que se ha "formado el grupo" y ahora aspira a seguir creciendo. "Creo que podemos seguir mejorando como equipo y todavía hay varios aspectos por mejorar, pero creo que en cuanto a la química estamos en un buen momento", ha añadido al respecto un jugador que estuvo brillante ante el conjunto blanco. Hommmes fue de menos a más. Discreto fue su primer cuarto en el que tan solo manchó su estadística con una falta personal en el 1:34 que estuvo en pista para acabar con un -1 de valoración.
“ El azulgrana cabó el partido con un increíble 5/8 desde los 6,75 metros. Espectacular. Un 62% de acierto desde el triple con el que sepultó a los de Chus Mateo. ”
En el segundo fue uno de los artífices de la remontada. Durante los 7:44 minutos que permaneció en pista, anotó 9 puntos, el mejor azulgrana durante ese periodo en ese aspecto, con un pleno en tiros de 2 (3/3) y un 33% en triples (1/3), además de capturar un rebote para acabar siendo el más valorado del Baskonia en este segundo cuarto con 8 puntos. Notable.
La punta de lanza de un bloque que funciona a las mil maravillas. Hay buena química como insiste Hommes. El hecho de que en el equipo tenga otros tres compañeros estadounidenses como Howard, Enoch y Thompson ayuda en su opinión a que la adaptación esté siendo más rápida. "Es una de las razones por la que nos llevamos tan bien. Estamos varios y todos nos llevamos bien", ha comentado.
Buen ambiente. Así es este Baskonia en el que el protagonismo está repartido. Cada jugador tiene su momento y lo sabe. No hay egos. De hecho, pese a haber sido clave en la remontada ante los blancos en el segundo cuarto pasó a un segundo plano en el tercero.
Su colaboración en los 4:56 que permaneció en cancha durante ese tercer periodo se redujo a tres puntos merced a un único triple que intentó. Pleno de tres. ¡Qué muñeca! Una delicia. Sin embargo, lo mejor estaba aún por llegar.
“ En poco más de 21 minutos anotó 24 puntos con unos excelentes porcentajes del 80% en tiros de dos (4/5) y del 62% en triples (5/8) ”
La explosión se produjo en el último cuarto. Un disfrute para la vista. Y es que en los 6:56 que permaneció en pista en el periodo final firmó una estadística casi perfecta. 12 puntos con pleno en tiros libres (1/1), tras ser el encargado de lanzar la técnica a Yabusele, y tiros de 2 (1/1) y un 3/4 en triples, los ya citados que anotó desde el 55-61 hasta el 66-66, más una asistencia para la friolera de 11 puntos de valoración en menos de 7 minutos. ¡Ojo con Hommes! No se arruga ante nada. Y es que sus últimos puntos llegaron merced a una penetración ante el gigante Tavares a falta de minuto y medio para el final.
El cuatro azulgrana, en un momento de máxima tensión y con 78-79 en contra, se fue contra los interminables 221 centímetros del pívot caboverdiano y anotó una espectacular canasta debajo del aro gracias a su increíble potencia física. Un portento. Partidazo el suyo este pasado domingo. Los números finales así lo constatan. En 21 minutos anotó 24 puntos con un 80% en tiros de 2 (4/5), un 62% en triples (5/8) y pleno desde la línea de personal (1/1), además de capturar dos rebotes defensivos y dar una asistencia para 20 de valoración. No está mal para el “pavo” como diría Chus Mateo.
Sin embargo, Hommes aún es consciente de que el equipo tiene margen de mejora y que debe seguir trabajando por afinar ciertos aspectos. En su opinión, uno de ellos es "la defensa". "Vemos áreas por mejorar, así que no estamos satisfechos". Inconformista. Quieren más. En busca de la excelencia. La llegada de Pierria Henry les puede ayudar a subir esa intensidad defensiva. Hommes ha reconocido que no tiene muchas referencias sobre su nuevo compañero, pero sabe que otros miembros del vestuario ya han jugado con él, algo que ve muy positivo. "Tener una cara familiar será bueno".
Por último, Daulton Hommes ha destacado que el equipo está preparado para la exigencia física que le viene este viernes contra el Asvel Villerbaune y el domingo en el derbi contra el Bilbao Basket. "Estamos preparados para la pelea. Cuando juega Baskonia, hay que estar preparado porque tenemos que ser competitivos cada semana".