Gipuzkoa

Hondarribia calienta para el Alarde del 31 de julio

La fiesta del Alardearekin Bat regresa como acto de hermanamiento entre los simpatizantes del desfile
Una dantzari ameniza el recorrido del Alardearekin Bat en una de sus ediciones anteriores. | FOTO: N.G.

Alarde Fundazioa recupera este año la fiesta del Alardearekin Bat, la jornada festiva que busca ser un punto de encuentro para los amantes del Alarde de Hondarribia. El evento se celebrará el próximo 31 de julio y llega después de dos años en los que los hondarribiarras no han podido disfrutar ni del desfile ni de sus actos previos, por lo que todo apunta a que la expectación por el Alarde de este 2022 hará brillar la jornada del domingo que viene.

Desde la organización se ha planteado una cita muy similar a las que se venían celebrando antes de la crisis sanitaria. El evento comenzará a las 9.00 horas en los jardines de Gernikako Arbola, con el corte de cinta que, a modo de homenaje, esta vez correrá a cargo de los familiares de Joseba Romero Oronoz, Aritz Aranburu Minchero y Ángel María Rossi Morillo.

A continuación, se realizará el tradicional recorrido que discurre por lugares emblemáticos de Hondarribia y del Alarde. La ruta pasa por cinco espacios que estarán preparados para acoger a los entuasiastas del desfile, con actividades, pintxos y sidra para hacer de la jornada un día memorable. Estas cinco zonas son, en orden de recorrido: Arma Plaza, el caserío Bottika, Santiagotxo, Amute-Kosta y el frontón Jostaldi.

En todos estos espacios habrá dinamización para todas las edades, desde gigantes y cabezudos a herri kirolak, pasando por exposiciones o paseos en poni. También habrá puestos de comida, con talos, pintxos y bebida. Además de a pie, el recorrido podrá realizarse en tren txu-txu toda la mañana, entre las 10.00 y las 13.30 horas.

Estas zonas de ocio cerrarán sus puertas en torno a las 14.00 horas. Entonces la actividad se trasladará íntegramente al frontón Jostaldi, que acogerá una comida popular. Las entradas para la comida ya están a la venta en Laino Estética (hasta hoy), en la Librería Sokoa y desde mañana se podrán adquirir también en el Estanco 7 de la calle San Pedro. El precio de los tiques es de 25 euros para los adultos y de 12 euros para los niños.

El final de la jornada se saldará con una fiesta en Arrantzale Auzoa, con dinamización musical a cargo del DJ Kanupi.

El Alardearekin Bat no es el único acto previo al Alarde de Hondarribia que la ciudad acoge estos días de julio. Y es que la tradición de la Kutxa Entrega también se ha restablecido y volverá a celebrarse el lunes 25 de julio, día de Santiago. Se trata de la ceremonia anual de transmisión de poderes de la La Hermandad y Cofradía de Mareantes de San Pedro, protagonizada siempre por una joven hondarribiarra encargada de portar la Kutxa que contiene los manuscritos y caudales de la Cofradía.

La portadora que estrene la era poscovid de la Kutxa Entrega será Olatz Oronoz Loidi. El acto comenzará, como es habitual, a las 18.00 horas, en el edificio de la Cofradía. Partiendo de allí, la comitiva ascenderá a la parroquia de Hondarribia, donde se realizará la transmisión de poderes, para volver después a La Marina.

24/07/2022