Gipuzkoa

Hondarribia comienza su metamorfosis

Los trabajos comenzaron la semana pasada en Donostia kalea con la retirada del arbolado. Foto: N.G.

Donostia kalea acoge los primeros trabajos de reurbanización de los que se sucederán en el próximo año

el programa Hondarribia Kalez Kale Hobetzen dio sus primeros pasos la semana pasada, con el inicio de los trabajos de la reurbanización de Donostia kalea. Se trata de la primera de una serie de actuaciones urbanísticas que plantean generar una movilidad "más justa, sostenible y segura" para Hondarribia "con independencia del medio de transporte que se utilice", en palabras del concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión.

Este primer proyecto abarca, además de la propia Donostia kalea, las vías Baserritar Etorbidea y Nestor Basterretxea kalea. "Vamos a acondicionar y mejorar las aceras, y a crear un nuevo tramo de carril bici segregado en Donostia kalea que permitirá la creación de un itinerario escolar seguro", detalló Carrión. También se realizará una rehabilitación estructural de la calle, retirando el firme actual y renovándolo. Por último, y ya en la zona escolar de Talaia Bordari y Talaia Institutua, se plantea crear una plataforma peatonal que garantice unas buenas condiciones de visibilidad y seguridad a los alumnos de los centros.

El comienzo de la actuación se ha dejado ver ya en la calle, con la retirada de toda la línea del arbolado de Donostia kalea. Como explicó Carrión, se trata de una especie (Liquidambar Stiracyflua) que se plantó hace 35 años en la vía y que en los últimos tiempos ha causado "importantes desperfectos" en las canalizaciones de saneamiento y de gas. Las raíces también estaban ocasionando que se levantasen partes de la acera.

"Son árboles de entre 10 y 18 metros, cuyas ramas son débiles y por ello son peligrosas en caso de tormentas o fuertes vientos", relató el concejal, añadiendo que muchos de los ejemplares "se han ido pudriendo desde la base", por lo que a lo largo de los años se han tenido que sustituir algunos. La frondosidad de estos árboles también ha causado accidentes entre los peatones en la zona en las épocas de caída de hojas.

Todos estos motivos han propiciado la decisión de la retirada del arbolado en la calle, si bien se volverán a plantar árboles en Donostia kalea a medida que avance la reurbanización. Esta actuación en concreto tiene una duración estimada de unos siete meses y un presupuesto de 658.583 euros.

No obstante la totalidad del proyecto Hondarribia Kalez Kale Hobetzen suma 3,4 millones de euros y se desarrollará a lo largo de cinco amplias zonas de la ciudad durante los próximos quince meses. En el entorno de Kosta kalea los trabajos tendrán una duración de medio año, mientras que en las zonas de Gibeleta y Harresilanda las obras serán más moderadas, con duraciones de uno y dos meses respectivamente. El arranque de estas dos últimas está previsto para mayo y junio. La última actuación prevista, la de Sabin Arana kalea, también será ambiciosa, de seis meses de duración, con perspectiva de comenzar en noviembre.

En el marco del proyecto de Donostia kalea, se va a crear una plataforma peatonal en la zona escolar de Talaia para mejorar su seguridad

15/03/2022