Ante las “mentiras que en las últimas semanas se han difundido en torno a las tarifas del polideportivo de Hondarribia”, el concejal de Deportes, Juan Luis Silanes, ha querido aclarar en rueda de prensa a la ciudadanía que “lo que están pagando por esta infraestructura y sus servicios se sitúa por debajo de la media de Gipuzkoa”.
El delegado aseguró que “Abotsanitz ha divulgado datos parciales y erróneos, que solo han servido para confundir a la gente. Las cifras que aparecen en el cuadro que se ha presentado comparan churras y merinas. En unos casos se asume el IVA y en otros no, y no detalla los servicios que cubren esas tarifas. Tampoco tienen en cuenta el tipo de infraestructura de cada municipio, ni el modelo de gestión”.
En este sentido, el concejal explicó que son muchos los aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de realizar un riguroso análisis comparativo entre las tarifas de los polideportivos en Gipuzkoa. “Hemos hecho un análisis profundo de todas las tarifas, teniendo en cuenta las instalaciones que ofrece, lo que se paga por el uso de las mismas y por los cursos que se imparten”, aseguró; y recordó que los usuarios del polideportivo de Hondarribia “solo con la cuota tienen todo incluido, excepto la inscripción a los cursillos”.
Silanes mostró después los datos obtenidos mediante el análisis efectuado y puso como ejemplo que una persona mayor de edad, que realiza una actividad en el polideportivo, juega un día al mes al tenis, al pádel o al frontón y utiliza la zona de sauna o jacuzzis, “paga en Hondarribia 36,5 euros, en Tolosa 43,5, en Beasain 44,6, en Irun 55,6 y en Oiartzun 67,5”.
El concejal concluyó asegurando que “el polideportivo de Hondarribia no es el más caro, sino todo lo contrario, con diferencia” y manifestó que “criticar es legítimo, expresar ideas diferentes es plural y enriquecedor, proponer mejoras es obligación de todo grupo político, pero tergiversar con el único fin de confundir es una irresponsabilidad”.
Por su parte, desde Abotsanitz insisten en la necesidad de realizar un estudio para adecuar las tarifas al tipo de uso de las instalaciones. “El equipo de Gobierno defiende la cuantía y el formato de las actuales tarifas, alegando que el usuario tiene acceso libre a todas las instalaciones. Desde nuestro punto de vista, este pack todo incluido es otra cuestión a revisar, ya que beneficia a los y las usuarias con mayor poder adquisitivo y perjudica a quienes más esfuerzo deben hacer”.