El sábado por la noche tuvo lugar una agresión homófoba en Hondarribia. Según la declaración de condena aprobada por los partidos con representación municipal (PNV, Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu), una persona sufrió "las humillaciones y el desprecio por su orientación sexual y fue agredida físicamente por parte de otra persona".
El Ayuntamiento de Hondarribia ha querido, a través de ese texto, expresar "su más enérgica condena ante este hecho" y mostrar "su cercanía y solidaridad con la persona agredida". "Este ataque homófobo ha roto la convivencia respetuosa en Hondarribia, y es por ello que el Ayuntamiento de Hondarribia desea destacar que todos los actos similares, en cuanto violaciones de los derechos humanos, están fuera de lugar, puesto que todas las personas tenemos derecho a convivir dignamente", continúa la declaración del Consistorio.
"El Ayuntamiento de Hondarribia lleva años trabajando junto al colectivo LGTBI, comprometido en la búsqueda de la igualdad y el respeto con la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género", aseguran los partidos firmantes, y aunque reconocen que se han producido "avances en este marco", aseguran asimismo que "agresiones como la sufrida por un joven este fin de semana muestran las barreras que aún perviven hoy en día y el trabajo que aún queda por hacer. Constatamos la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que hagan de nuestros pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones. Y mostramos nuestro compromiso a llevarlas a cabo apoyando a colectivos y asociaciones que trabajan por las libertades sexuales e impulsando campañas de sensibilización y concienciación para toda la ciudadanía".
El Ayuntamiento de Hondarribia invita a la ciudadanía a mostrar su rechazo ante esta agresión en la concentración convocada por el propio Ayuntamiento para esta tarde, a las 19:00, en la plaza Martxoak 8.