Leí, en el pecho de una camiseta, hace algún tiempo, algo así como que es mucho más fácil mantener la integridad que recuperarla. Han sujetado el purasangre de la suya con todos los honores, los elegidos para ser premiados con los 'Hitz Sariak-Premios Palabra' en una gala celebrada en el museo Guggenheim. Los galardones fueron organizados por Grupo Noticias, con su director general, Juan José Baños al frente, e Iberdrola, representada por el delegado de la firma verde en el País Vasco, Asís Canales. Las riendas de la celebración quedaron en manos de Anne Igartiburu. De ella hablaron maravillas los asistentes, que celebraron los muchos saberes de los seis magos Merlín: Hasier Larrea, Bittor Arginzoniz, José Ángel Iribar, Pedro Miguel Echenique, Inma Shara y Juan Ignacio Vidarte. Las imágenes que les acompañaron a cada uno de ellos y sus mensajes, esas estatuas de palabras que tanto lucen, cautivaron a todos los presentes. No por nada, a lo largo de su vida han sido seis personas con mucho que decir. Seis inteligencias preclaras, seis vidas envidiables.
Fue el viejo bardo William Shakespeare quien dijo que es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras. ¿Y si fueses el amo de lo que dices? ¿Si tus palabras fuesen una corona...? Sería fabuloso. Lo fue, claro que lo fue. Entre los discursos emotivos de Juanjo y de Asis se intercaló el humor elegante de Anne y las palabras sensatas y lúcidas de la directora de DEIA, Marta Martín. Los txalapartaris que animaron la entrega de reconocimientos fueron Nagore Etxabe y Sergio Lamuedra, de Kimu Txalaparta, espolvoreados con la cuadros de danza de la compañía Aukeran. Darán fe de lo que les digo la vicelehendakari Ibone Bengoetxea; el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; Irune Berasaluze, diputada de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Xabier Ezeizabarrena, presidente de las Juntas de este herrialde; la presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, la teniente alcalde de Bilbao, Amaia Arregi; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; José María Ayerdi y Mikel Irujo, entre otras autoridades. Incluso Concepción Cascajosa, presidenta del Consejo de Adminitración de RTVE, hizo hueco en agenda para acercarse desde Madrid.
A la cita tampoco faltaron el director editorial de NTM, Iñaki González y Julio Castro, José Luis Fernández Peña, Patxi Callejo, Estíbaliz Goñi, Juan García Pérez, Fernando Fraile, David Martínez y Javier Arriola, integrantes del equipo de Iberdrola; José Félix Ruiz, presidente la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia, Andoni Goikoetxea, Pedro Sánchez, director territorial de banco Sabadell; Luis Andreu, quien dio la bienvenida al chef estrellado, Bittor Arginzoniz y Mohamed Ben Abdallah; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar y la del BBB, Itxaso Atutxa; el presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, el director general del Palacio Euskalduna, Iñigo Iturrate, Begoña Angisola, Luis Arbiol, José Luis Larrea, Carmen Tamayo, Susana Alaguero, el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, Kepa Bilbao, Gonzalo García Duarte, Idoia Postigo, el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, Txema Villate, Nieves Fernández; el presidente de Cecobi, Pedro Campo, Chelo Aparicio, del Consejo de RTVE, Javier Vizcaíno, Arrate Ojanguren, Julia Diéguez, Héctor Sánchez, gerente de ESHBI, Rocío Fernández, de Mercadona y un nutrido elenco de amistades y equipo humano de Grupo Noticias. Fue una tarde que se hizo noche en la que acompañó un cóctel de Josean Alija. El acabose.