Esta mañana se ha iniciado en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa el juicio por la tentativa de homicidio y robo con violencia registrada en Pasai Antxo en mayo de 2021. En el banquillo de los acusados se sientan 13 personas -8 hombres y 5 mujeres-, al parecer, miembros de un misma familia.
Los hechos que han comenzado a juzgarse hoy tuvieron lugar el 15 de mayo de 2021 en Pasai Antxo, minutos después de la medianoche, cuando un joven que volvía a casa tras el trabajo. Entonces, fue abordado por dos personas que intentaron robarle el patinete eléctrico y el móvil sin éxito. Posteriormente, cuando iba a entrar en su portal, fue asaltado por esas mismas dos personas, junto a otras once, que le propinaron una paliza con palos y armas blancas. La intervención de los vecinos hizo que los agresores huyesen del lugar.
La víctima, que llegó a perder el conocimiento en algunos momentos de la agresión, sufrió numerosas lesiones. Entre ellas, un traumatismo craneoencefálico con conmoción cerebral, además de diferentes heridas incisas, golpes y contusiones en distintas partes del cuerpo que le ocasionaron secuelas físicas. Asímismo, el agredido necesitó seguir un tratamiento psiquiátrico y psicológico.
La Fiscalía solicita para los procesados penas que van de los 14 a los 16 años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa, un delito de robo con violencia y un delito leve de daños con distintos agravantes, por los que además de las citadas penas de prisión solicita también que los encausados no puedan acercarse a su víctima ni comunicarse con ella durante 16 años. Además, pide que los procesados abonen una multa de 900 euros y que indemnicen a su víctima con 35.948 euros.
Se estima que la vista se prolongará hasta el 6 de marzo.