Dentro del progresivo proceso de entrega de credenciales a los parlamentarios tras las elecciones en Euskadi del pasado 21 de abril, que comenzó el pasado viernes con la acreditación de los únicos representantes de Sumar y de Vox, y que se prolongará hasta el 13 de mayo con los 27 electos de EH Bildu; el día clave que marcará el kilómetro cero para la constitución del Parlamento Vasco tendrá lugar hoy. Ello obedece a que los plazos de la XIII legislatura echarán a andar cuando se complete un tercio de la Cámara (25 de 75), lo que se producirá cuando los 27 parlamentarios del PNV acudan hoy a la Cámara de Gasteiz a cumplir con este trámite.
Mañana martes se acreditarán los 12 representantes del PSE y el miércoles los siete del PP, en un trayecto jalonado de muchas incógnitas y un puñado de certezas. Entre las tareas pendientes sobresale la conformación de la Mesa del Parlamento Vasco, que está siendo objeto de las negociaciones entre PNV y PSE que comenzaron el pasado 29 de abril para reeditar su coalición de Gobierno, y en las que se da por hecho que la Presidencia la ostentará de nuevo la jeltzale Bakartxo Tejeria.
Con la mayor representación de su historia, 27 escaños –los mismos que el PNV, que fue el partido vencedor en votos–, EH Bildu considera que debería tener dos representantes en la Mesa, algo que ya defendió hace cuatro años cuando obtuvo 21 asientos en las autonómicas. Sin embargo, su coordinador general, Arnaldo Otegi, cree que tampoco en esta ocasión se les concederán dichos puestos. “Me imagino que se lo repartirán entre el PNV y el PSE, lo que es legítimo pero no muy democrático”, ha aseverado.
Siguiendo con la coalición abertzale, repetirá como portavoz parlamentaria Nerea Kortajarena, que sustituyó a Maddalen Iriarte cuando esta se presentó a las pasadas elecciones forales como candidata a diputada general de Gipuzkoa. De esta forma, no será el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, el que ejerza este cargo en la actividad diaria del Parlamento, aunque sí se prevé que participe en los grandes debates de la Cámara. EH Bildu aún no ha desvelado si Otxandiano se postulará a la Lehendakaritza en el pleno de investidura que probablemente se celebrará a mediados de junio, para confrontar programa e ideas con el candidato del PNV, Imanol Pradales, que está destinado a hacerse con la makila merced a unas conversaciones con el PSE que discurren a velocidad de crucero.
Mejorar el bienestar
Sobre esos contactos para conformar el Gobierno vasco se pronunció ayer el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, quien aseguró que el probable acuerdo final se basará en “asentar los servicios públicos, la sanidad, la educación, los cuidados y la vivienda”. Entrevistado en RNE, abogó por “reforzar el bienestar y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del país”, lo que calificó como “fundamental”.
“Creemos que habrá que avanzar con paso firme, sin ansiedad, pero dejando patente la voluntad de acuerdo para que llegue cuanto antes”, añadió. En todo caso, abogó por “ir paso a paso”, empezando por “fundamentar una acción de gobierno decidida para cuatro años”, un proceso en el que “hay muchas prioridades” que abordar.
En cuanto a los plazos del Parlamento Vasco, el 14 de mayo es la probable fecha para la celebración del pleno de cara a constituir esta institución, en el que tomarán posesión de sus escaños, con el llamamiento uno a uno, los 75 parlamentarios elegidos el 21-A. Después se conformará la Mesa de Edad, que dirigirá el resto de la sesión.
Tras la presentación de las candidaturas para la Mesa del Parlamento, se procederá a las votaciones para elegir a las personas que la compondrán. Una vez constituida, se designará la Comisión Provisional de Incompatibilidades. Jeltzales y socialistas han acordado que se celebre antes del 24 de este mes, cuando comienza la campaña a las elecciones europeas del 9 de junio.
Tras el paréntesis que supondrá la contienda electoral a la Eurocámara se desarrollará la sesión de investidura del lehendakari, para lo que se baraja el 15 de junio, supeditado eso sí a la negociación PNV-PSE.
Parlamento Vasco
Composición. Estará formado por mayoría de mujeres, en total 39 frente a 36 hombres, lo que supone un 52%. La media de edad de los representantes de la Cámara vasca será de 50 años, y 36 serán nuevos diputados, mientras que 39 ya habían sido miembros del legislativo durante la anterior legislatura.
Plazos. El 14 de mayo podría tener lugar el pleno de constitución. Los 75 parlamentarios tomarán posesión de sus escaños y se votará la Mesa de la Cámara. Tras designar la Comisión Provisional de Incompatibilidades, la sesión de investidura del lehendakari será a mediados de junio.