Bizkaia

Hoy empiezan las obras de la entrada peatonal y ciclable a Bermeo por Mundaka

Desde hoy y durante varios meses, las calles Santamañe y Txibitxiaga tendrán un único sentido y la entrada de Mundaka a Bermeo se realizará por la variante
Infografía de las obras, que crearán un gran balcón con vistas al puerto de Bermeo. | INFOGRAFÍA: AYTO. BERMEO

Hoy martes empiezan las obras de la nueva entrada a Bermeo desde Mundaka. Por este motivo las calles Santamañe y Txibitxiaga tendrán un único sentido y la entrada desde la carretera BI-2235 de Mundaka a Bermeo, se realizará por la variante.

2.3 millones para mejorar la movilidad sostenible en Urdaibai

El Ayuntamiento de Bermeo y el Gobierno Vasco van a invertir 2,3 millones de euros para actuar sobre un terreno de 500 metros que dará "un importante impulso a la movilidad sostenible, posibilitando la accesibilidad a pie o en bicicleta a todos los pueblos conforman la Biosfera de Urdaibai", según informan desde el ayuntamiento de la localidad marinera. 

Nueve meses de obras

El proyecto, que tendrá una duración estimada de casi 9 meses de obras, "da un nuevo paso en la mejora de la calidad de vida de las y los bermeanos, promueve la movilidad sostenible en la Reserva de la Biosfera y posibilita la accesibilidad peatonal o ciclable a todos los núcleos que conforman este espacio".

Pasarela y balcón con vistas al Puerto

La zona donde se desarrolla el proyecto corresponde a la franja situada entre la calle Txibitxiaga que sirve de acceso a Bermeo desde la carretera BI-2235 proveniente de Mundaka y las vías del tren de la línea Bilbao-Bermeo.

Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo, confirma que se da así un paso más para impulsar "una transformación profunda de Bermeo, que nos ayudará a promover la calidad de vida de las y los bermeotarras, mejorar los accesos de Bermeo y fomentar un estilo de vida saludable".

Plataformas a distintas alturas

El proyecto, que busca regenerar el área de Txibitxaga, estará "compuesto por varias plataformas a diferentes alturas. La solución proyectada busca lograr un itinerario natural paralelo a la acera actual, pero separado del mismo y atravesando la zona verde a desarrollar. Cabe resaltar que el vial comenzará en el entorno urbano de Bermeo –pocos metros después de la estación de Euskotren– con "una pasarela de madera que se sobreeleve sobre la vegetación que se desarrolla en la parte inferior y reduce el impacto visual. Esta estructura de madera se configura mediante pilares metálicos".

Tras ese primer tramo cercano a Bermeo, se ubicará un mirador y posteriormente una plataforma superior, una zona de esparcimiento ejecutada también en madera.

 

10/01/2023