"Llegan las vacaciones de verano y, por primera vez desde que se conocieron, los cuatro amigos se van a separar. Mai, Oto y Vik se van de viaje, cada uno con su familia, a diferentes partes del mundo. Yoko se queda solo... ¿Qué hará sin sus amigos? ¿Podrán los tres niños hacer nuevos amigos y amigas allá donde vayan? Todos están preocupados por esta nueva experiencia, pero los cuatro se darán cuenta enseguida de que allá donde hay niños y niñas siempre hay ganas de jugar". Esta es la sinopsis de 'Yoko Oporretan', la película infantil en euskera dirigida por Juanjo Elordi y escrita por Edorta Barruetabeña.
Se trata de una película dirigida a niños y niñas de entre 3 y 7 años de edad y está concebida para ser la primera experiencia en cine para los más pequeños de la casa. De hecho, según ha confesado Juanjo Elordi en Onda Vasca, "es un pequeño reto para ellos. El cine te ayuda a concentrarte y a tener menos distracciones y eso les dará la posibilidad de seguir una película sin salir de la sala, de disfrutar de la película entera."
“ Ume txikientzako filmak apenas egiten dira, baina publikorik onena da. ”
Juanjo Elordi
'Yoko Oporretan' se preestrena esta mañana, a las 11:00h, en los Cines Príncipe de Donostia en una fiesta en la que no faltará ni el propio protagonista. De hecho, quienes acudan hoy a este preestreno podrán fotografiarse con Yoko, antes de ver la película. Una cinta que llega avalada por un importante galardón que acaba de recibir en el Festival de Sevilla, el Premio Europa Junior que entregan los propios niños y niñas. Además 'Yoko Oporretan' es la segunda entrega de las aventuras de este personaje en cine, tras 'Yoko eta bere lagunak' que cosechó gran éxito. Un personaje muy conocido por el público infantil ya que cuenta con su propia serie de televisión, una serie de 79 episodios que puede verse en más de 20 países del mundo.
“ Euskeraz sortzea benetako bide bat da guretzako. Errezena ateratzen zaiguna. Seguru sentitzen gara, noski. ”
Juanjo Elordi
Entrevistado en Onda Vasca, Juanjo Elordi nos ha explicado que no es lo mismo hacer una película para niños que para otros públicos: "Algunas situaciones que a los adultos nos parecen graciosas, a ellos les pueden dar miedo. O algunos personajes, o voces... les pueden asustar. Hay que tener en cuenta muchas cosas".
Elordi asegura que tanto él como el escritor Edorta Barruetabeña agradecen poder seguir creando en euskera. "Es lo que nos sale más fácil. Nos sentimos seguros", añade. Precisamente, Euskaraldia y el Departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco apoyan este film y ha querido dejar patente la importancia de que madres y padres que no hablan euskera acompañen a sus hijas e hijos a ver películas en euskera, a pesar de que no dominen la lengua.