Las y los trabajadores de Implika Bilbao comienzan hoy la octava jornada de la huelga indefinida para defender sus puestos de trabajo.
A través de un ERE el grupo que engloba a las empresas de Implika, MasterD, Obicex o Proyekta FP, prevé recortar 183 puestos de trabajo, de los que 100 están en la capital vizcaína, donde trabajan en la actualidad 156 personas.
La plantilla se manifestó ayer por las calles de Bilbao, para exigir la retirada de dicho ERE, partiendo desde las oficinas de la empresa MasterD, que forma parte del mismo grupo mercantil que Implika, y finalizando ante las oficinas centrales de Implika, en la calle Elcano.
En Bilbao 100 despidos previstos sobre 156 trabajadores
Desde el sindicato ELA, que cuenta con mayoría absoluta en la Comisión Negociadora, con 7 de 13 representantes, su portavoz Mikel Bilbao explica que "lo que la empresa nos plantea es un ERE con 183 despidos sobre (una plantilla total en el conjunto del Estado) de 356 trabajadores, es decir, alrededor del 50% de la plantilla. Los datos que nos han aportado no justifican la decisión de la empresa, argumentan causas organizativas y productivas, porque económicamente no pueden argumentarlo al no tener problemas de esta índole".
Implika en "buena situación económica"
En esta línea Mikel Bilbao de ELA subraya que " nos parece totalmente injusto que la ley permita a las empresas que están en una buena situación económica puedan acometer un despido colectivo, por eso exigimos su retirada y vamos a seguir en la calle para tratar de revertir la situación".
Además durante la manifestación una de las trabajadoras de Implika ponía el foco en que " de los 183 despidos previstos, aproximadamente el 80% somos mujeres al cuidado de menores y nos quedamos en una situación bastante vulnerable. Somos un centro de estudios que siempre ha tenido beneficios espectaculares, de hecho se han realizado varias auditorías para comprar a Implika y MasterD y Meda lo que quieren es quedarse con la competencia y los clientes absorbiendo Implika".
El lunes que viene segunda reunión del periodo de consultas
La segunda reunión del periodo de consultas está prevista para el próximo lunes, 27 de marzo, fecha en la que las trabajadoras de Implika volverán a salir a la calle en manifestación.
El Grupo Implika Educación SL se creó en 2009 en Bilbao con 353 alumnos y siete trabajadores, mientras en 2019 contaba ya con más de 7.300 alumnos por curso y había formado a alrededor de 35.000 jóvenes en ese periodo.
Antes de la pandemia, el Grupo Implika estaba presente en ocho ciudades españolas y contaba con tres líneas de negocio: una red de centros orientados a la inserción laboral, un campus virtual online y una Escuela de Negocios, especializada en formación de directivos.