El Comité de Huelga de Bridgestone Basauri ha calificado de “vergonzosa” la actitud de la empresa durante la reunión mantenida esta mañana para establecer los servicios mínimos.
Ese primer encuentro se ha cerrado sin acuerdo ante el rechazo de los sindicatos (CCOO, UGT, BUB y ELA) a “negociar salud por producción”.
Propuestas sobre la mesa
Tal y como indican en un comunicado, desde la representación sindical han defendido una propuesta de servicios mínimos compuesta por: 1 coordinador, 1 operador de caldera, 1 eléctrico y 1 mecánico “y 1 ATS que cubra todos los turnos de la huelga”, han precisado.
Por su parte, las intenciones de la empresa son que los turnos se cubran con 1 coordinador, 1 operador de caldera, 1 eléctrico y 1 mecánico, 2 operarios de vulcanizado y 2 operarios de inspección final”.
Ante esta propuesta de Bridgestone Basauri “los sindicatos le reprochamos que no incluyan ningún ATS e incorporen trabajadores de producción” y han criticado que “aún con el tremendo anuncio” de un despido colectivo que afectará a 335 empleados y el mayor recorte de producción de la historia de esta fábrica “la Dirección siga priorizando la producción ante la seguridad y salud de los trabajadores”.
Esta actitud de la empresa ha sido definida por las secciones sindicales como un "insulto” y una “vergüenza”.
Sin acuerdo de servicios mínimos
Tras un receso, “la empresa nos comunica que está dispuesta a negociar la incorporación de ATS y médico de familia” pero a cambio ha pedido “incluir también personal de vulcanización”.
En ese momento y ante el rechazo de los sindicatos a “negociar salud por producción” la empresa ha dado por terminada la reunión “sin acuerdo”.
Manifestación el día 8 por Basauri
En lo que respecta a la factoría de Basauri, hay convocadas jornadas de huelga los días 8, 11 y 15 de abril. A las dos últimas fechas fijadas se va a sumar también la planta de textiles de Usansolo.
Además, el martes hay convocada una manifestación por las calles de Basauri que partirá a las 18.00 horas desde la entrada a la fábrica por Urbi y que, a partir de ahí, recorrerá la Avenida urbi, la calle Lehendakari Aguirre y Nagusia hasta terminar en la plaza de Arizgoiti.
Apoyo de la planta de Burgos
A lo largo de esta mañana, el Comité de Empresa de la planta de Bridgestone de Burgos ha manifestado su apoyo "a nuestros compañeros de Basauri y Puente de San Miguel" por lo que consideran una "agresión sin precedentes realizada por la Dirección de Bridgestone".
Su temor es que "esta situación pueda afectar, más pronto que tarde, a la planta de Burgos" y han dejado claro que "cuando resulte necesario adoptar medidas de presión en Burgos, incluido el paro de la planta, no dudaremos en hacerlo".
Por último, el Comité de Empresa de la planta de Burgos ha anunciado que el 8 de abril va a poner a disposición de la plantilla dos autobuses para que los interesados puedan acudir a las manifestaciones convocadas en cada uno de los municipios afectados por los despidos.