Gipuzkoa

Huelga de los autobuses de Ekialdebus en Santo Tomás, Nochebuena y Nochevieja

Se trata del servicio que opera las líneas entre Donostia y Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Hondarribia e Irun
Un autobús de Ekialdebus circula por el centro de Donostia.

La plantilla de los autobuses del servicio de Ekialdebus, el que realiza las líneas que unen Donostia con las localidades del este de Gipuzkoa -Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Hondarribia e Irun- está llamada a tres jornadas de huelga en tres días señalados de este final de año.

Según ha anunciado el comité de huelga de Ekialdebus en un comunicado, la primera de las jornadas de huelga será este sábado, 21 de diciembre, Día de Santo Tomás. Ese paro comenzará a las 5:00h de la mañana del sábado y finalizará las 6:30h del domingo. Por cierto, la huelga de este día de Santo Tomás en Ekialdebus coincidirá con la que también han convocado los trabajadores de Avanza (la antigua Pesa) y que, en este caso, afectará a las líneas de autobuses de Debagoiena y las que conectan Donostia con Bilbao o Gasteiz.

Además del paro del día de Santo Tomás, los trabajadores de Ekialdebus están llamados a otras dos jornadas más de huelga que se llevarán a cabo desde las 15:00h de los días 24 y 31 de diciembre -es decir, Nochebuena y Nochevieja- hasta las 15:00h de los días 25 de diciembre y 1 de enero -Día de Navidad y de Año Nuevo-.

Más autobuses y más frecuencias

Entre las reclamaciones de la plantilla está la incorporación de más autobuses y frecuencias. En su comunicado, el comité de huelga asegura que "no se está dando un buen servicio a las y los viajeros puesto que a pesar de haber incrementado los usuarios de autobús en más de un 50% pasando de 4 millones anuales en 2011 a 10 millones previsibles en 2024 (cifra récord) no se ha incrementado el número de autobuses para prestar esa alta demanda, al contrario, se han reducido".

Aseguran, además, que esta situación está afectando a la salud de los y las trabajadoras. "Nos encontramos con una carga de trabajo excesiva no pudiendo cumplir con los horarios impuestos, llevándonos estos retrasos a un estrés constante. Los y las trabajadoras de Ekialdebus nos encontramos en una situación que está empezando a pasar factura en la salud, llevamos más de 10 años trabajando con el mismo número de autobuses y con los mismos horarios a pesar de que se ha reducido el límite de velocidad en gran parte de nuestro recorrido y que además estamos en récord de viajeros".

Por todo ello, dicen verse "obligados a ir a la huelga. Pedimos disculpas a todas y todos los usuarios que puedan verse afectados y esperamos su compresión" y exigen "tanto a la dirección de Ekialdebus como a la Diputación que tomen medidas al respecto".

17/12/2024