Desde hoy, lunes, y hasta el viernes, los trabajadores del Hospital Aita Menni de Arrasate y los Centros de Día de toda la Comunidad Autónoma Vasca volverán a parar. Y con estas van ya 18 jornadas de huelga. Denuncian que su convenio lleva tres años sin renovarse y que no existe un compromiso real por dar un servicio de calidad en el ámbito de la salud mental.
Tal y como denunciaba en declaraciones a Onda Vasca, la portavoz del sindicato mayoritario ELA, Janire Díaz, los trabajadores "están con unas condiciones laborales totalmente precarias, comparando con los de Osakidetza, tienen una brecha del 30%". Además, denuncia que "en la última reunión mantenida para negociar el convenio, la empresa empeoró las propuestas de anteriores reuniones y desde noviembre no ha mostrado ninguna voluntad de volver a sentarse a negociar. La empresa dice que no hay dinero para invertir en condiciones laborales y cuidados, pero mientras tanto ha invertido veinte millones de euros en edificios".
Sin embargo, y más allá de interpelar a la propia empresa, Díaz señala que con estas movilizaciones también quieren interpelar "a las instituciones vascas para que inviertan en salud mental".
Casi 500 trabajadores están llamados a la huelga que inicia hoy Aita Menni. Desde la dirección de la empresa denuncian que ELA mantiene posturas maximalistas en la negociación y que con los paros entorpece el normal funcionamiento de los centros, "vulneranado el derecho de los pacientes a comunicarse con sus familiares, dificultanado visitas y salidas e impidiendo actividades rehabilitadoras, y pone así de manifiesto -dice la dirección de Aita Menni- su escasa sensibilidad hacia este colectivo tan vulnerable". La empresa añade que ha subido los salarios un 4,3% en 2022 de forma unilateral para contrarrestar la falta de acuerdo en la negociación colectiva y que sigue "abierta" al diálogo.
Puedes escuchar las declaraciones de la delegada de ELA, Janire Díaz, en el audio.