Actualidad

Huelga en la educación pública: el Gobierno vasco reitera que está "abierto al diálogo" con los sindicatos

Ante las críticas, Pedrosa asegura que el Ejecutivo de Pradales tiene en su agenda "hacer una apuesta clara por la educación pública"
LAB, STEILAS, ELA y CCOO durante el registro de la convocatoria de huelga en la enseñanza pública vasca. / EFE

La consejera vasca de Educación, Begoña Pedrosa, ha reiterado que su departamento está "abierto al diálogo" con los sindicatos y, tras criticar que se convoque una huelga "cuando están activas las mesas de negociación", ha asegurado que "hay propuestas encima de la mesa" para buscar "lo mejor para la educación de Euskadi".

En una entrevista a Radio Popular - Herri Irratia, recogida por Europa Press, Pedrosa se ha referido a las 12 jornadas de huelga convocadas por LAB, Steilas, ELA y CCOO en la enseñanza pública no universitaria, que comienzan este miércoles y jueves con los paros del personal docente, y seguirán con el personal de Cocina y Limpieza y del Consorcio Haurreskolak.

Pedrosa ha dicho que es "importante escuchar todas las voces" y ha afirmado que "el ámbito sindical tiene derecho a poner sus propuestas encima de la mesa y a contarlas a la sociedad", al tiempo que ha asegurado que desde el Departamento de Educación hay equipos de trabajo que están "trabajando muy a fondo para buscar lo mejor para la educación de Euskadi".

Tras asegurar que "todo lo que se está haciendo o lo que se pretende hacer" tiene como objetivo "mejorar la educación en Euskadi", ha dicho que "ése es el mensaje que transmitimos a las familias de este país, porque tenemos que pensar en dónde vamos a estar en el futuro, qué queremos ser y cómo queremos que sean nuestros hijos". "Y eso lo tenemos que hacer con los centros educativos y con la comunidad educativa", ha remarcado.

"Tenemos que hablar de qué mejoras tiene que haber, de qué estructuras nuevas necesitamos, de que hay que reforzar el modelo de formación y de profesorado", ha apuntado, para afirmar que "toca hablar de educación porque estamos en un momento de transformación". En ese sentido, ha criticado que se convoque una huelga "cuando están activas las mesas de negociación y, además, con un calendario desde inicio del hasta finales del curso". Por eso, ha reconocido, ha venido la "sorpresa" por las huelgas convocadas.

En cualquier caso, Pedrosa ha asegurado que su departamento está "abierto al diálogo" y ha insistido en que en el momento de la convocatoria de la huelga "se estaban debatiendo elementos en esas mesas de negociación". Tras afirmar que "hay propuestas encima de la mesa desde hace mucho tiempo", ha destacado que se han llegado a acuerdos después del convenio de 2010 "en momentos determinados, el último hace dos años, cuando se llegaron a acuerdos muy importantes para los centros públicos en el debate sobre qué elementos había que introducir para esa mejora educativa".

"Se llegaron a acuerdos y se firmó un acuerdo importante con la mayoría sindical y eso hay que ponerlo encima de la mesa", ha subrayado, para recordar que en base a ese acuerdo "se bajaron los ratios en todas las etapas educativas, se pusieron nuevas figuras en todos los centros públicos, se mejoraron las dotaciones del personal que atiende a las necesidades específicas y se hizo una apuesta clara por la educación pública".

Begoña Pedrosa ha asegurado que el Gobierno vasco tiene en su agenda "hacer una apuesta clara por la educación pública, por la educación en general, pero específicamente la educación pública", lo que significa que está "implementando todas esas mejoras, porque una mejora en la situación de los docentes es una mejora en la educación para el alumnado".

Además, ha advertido que "todo lo que se proponga y todo lo que se acuerde tiene que tener sentido y pensado para que sea lo mejor para el alumnado y desde ahí se tienen que hacer las negociaciones y las reflexiones".

CONVENIOS CADUCADOS

En cuanto a los convenios laborales de los colectivos llamados a la huelga caducados desde 2009, Pedrosa ha indicado que "los convenios se firman, pero luego hay negociaciones a lo largo de los años posteriores donde se llegan a acuerdos sobre medidas que se introducen en lo que es el convenio".

En ese sentido, ha asegurado que "la propuesta de convenio que hay encima de la mesa recoge muchas de esas mejoras y medidas que se han ido introduciendo en los acuerdos parciales". "Desde el 2010 ha habido muchísimas medidas que se están implementando en estos momentos en los centros públicos", ha asegurado, para considerar "muy importante que haya tranquilidad en educación".

Tras asegurar que "los centros están centrados en lo que toca hacer ahora mismo", la consejera de Educación ha dicho que lo que están haciendo ahora es "precisamente buscar cómo mejorar la educación en Euskadi". "Ahora mismo, en los centros públicos estamos en un proceso de transformación que estamos haciendo de manera progresiva, y lo que las familias quieren es eso, mejorar resultados, que sus hijos y sus hijas estén seguros en los centros educativos y que estén atendidos".

Ante los retos que se plantean en la educación, Pedrosa ha dicho que hay que ser "rigurosos y exigentes con nosotros mismos" y "buscar el acuerdo" sobre "dónde hacen falta esas mejoras y para qué queremos esas mejoras". Tras insistir en que "en los dos últimos años se han introducido muchísimas mejoras, que todavía estamos encajando en los centros educativos", la consejera ha reiterado su sorpresa por la convocatoria de huelgas.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Ante las críticas de los sindicatos a la "falta de apoyo" de su Departamento al sistema público, Pedrosa ha defendido que "la apuesta de este gobierno por la educación pública es firme y muy clara" y ha destacado, además, que se está haciendo "una apuesta muy clara por hacer inversiones en infraestructuras". En ese sentido, ha anunciado que "en breve" harán varias inauguraciones de institutos y ha insistido en que están poniendo la educación pública "en primera línea".

Por otro lado, ha afirmado que Euskadi tiene "un reto de país" con la segregación escolar que hay que ir abordándolo de "manera progresiva y en colaboración con la comunidad educativa". "Cuando estamos hablando de segregación, estamos hablando de mejora educativa, de oportunidades, de innovación y de que todo el alumnado tenga la posibilidad de desarrollarse académica, social y personalmente, no estamos hablando de matriculación solamente", ha remarcado, para insistir en la necesidad de hablar "de qué educación queremos para el futuro".

MATRICULACIÓN

Sobre la campaña de prematriculación que se presentará en breve, Pedrosa ha asegurado que "en muchos centros educativos públicos también se preguntaban cómo se puede plantear una huelga a las puertas de un proceso de matriculación" porque "están trabajando con mucho mimo, dedicación e ilusión todas esas mejoras que están implementando con esos recursos añadidos que han tenido los dos últimos años". Pedrosa ha destacado que en la campaña del pasado curso, el 95% de las familias pudieron optar a un centro que habían elegido y hay "un porcentaje pequeñito que va a una segunda o tercera opción, pero esto siempre ha sido así en la matriculación".

22/01/2025